Es indudable que una sonrisa es invaluable y lograr sacársela a una persona, es la mayor satisfacción y esa es la labor que lleva el voluntariado de la fundación Ángeles de Luz, a través del programa social Doctor Yaso quienes mediante técnicas lúdicas tratan de transformar por unos instantes el entorno que acompaña a quienes se encuentran en un hospital, geriátrico, llegando incluso a las comunidades o cualquier lugar que los necesite, sin ser invasivos, sólo con el propósito de lograr la felicidad.
Los fundadores de doctor Yaso son Lilver Tovar su presidenta y Jorge Parra, quienes luego de la vaguada de Vargas, tomaron la iniciativa de llegar de visita a el poliedro de Caracas vestidos de payasos, lo que generó un movimiento de distracción para todas las personas que se encontraban allí, y desde ese momento comenzaron a llamarlos para visitar los hospitales.
Fue en el año (2005) que registraron la marca y así comenzó la creación en cada estado de Venezuela.
La coordinadora general de Doctor Yaso y presidenta del voluntariado de la Fundación Ángeles de Luz, Elizabeth Palacio, manifestó que en Maturín es legalmente representada por ellos, quienes tienen la responsabilidad de estar a cargo de esta gran aventura de llevar una sonrisa a un sin número de adultos, niños y abuelos, desde el 1ero de marzo de 2010. Hace más de 13 años y que cuenta actualmente con la participación activa de 23 voluntarios.
Detalló que este es un proyecto humanitario que es realizado de manera honesta y con el único objetivo de llevar un rato de felicidad a los centros de salud, casa hogares y a todo lugar contribuyendo a mejorar su calidad de vida, así como brindar bienestar, a través de la risa generada con actividades lúdicas basadas en la técnica de clown (payaso), siempre respetando el estado de salud y el de la familia y el entorno.
La premisa para este grupo de voluntarios es que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de la vida en cualquier circunstancia, para de esta manera hacer más llevadera la experiencia que pueda estar pasando en ese momento esa persona.
Palacio explicó que esta es una franquicia social que cuenta con más de 2.000 voluntarios activos distribuidos en 25 sedes en Venezuela y 2 sedes internacionales una en Panamá y otra en República Dominicana, con miras a llegar a toda América Latina.
Acotó que la fundación es sin fines de lucro, además de que no cuenta con recursos económicos, ni ingresos permanentes que les permita costear constantemente las actividades, es por ello que se prestan como intermediarios entre empresas privadas, personas naturales y familias que desean hacer labor social, también a través de intercambios y alianzas que les generan los recursos para poder llegar a los centros de salud u otras instituciones.
«En la mayoría de las actividades que presentamos son los voluntarios los que costean el material que utilizan, traslado y demás para poder seguir cada semana con las visitas programadas», afirmó.
Detalló que para la recaudación de recursos suelen hacer potazos y ventas de material P.O.P.
«Este pasado sábado 14 de octubre en alianza con un grupo de radios, realizamos un potazo en las afueras del C.C Terrazas del Norte», dijo.
¿Qué necesitas para ser voluntario de Doctor Yaso?
Palacios indico que para pertenecer a la familia de Doctor Yaso Maturín, es necesario ser mayor
de edad, tener tiempo de calidad para el prójimo, sensibilidad social, enviar su currículo a la dirección Email Maturin@doctoryaso.com ,asistir al conversatorio y posterior entrevista.
«Una vez que se aprueba los requisitos para ser parte de la organización, debe asistir a su taller de preparación dado por las talleristas de la fundación y consta de 38 horas, dos fines de semana y su visita hospitalaria», añadió.
Indicó que para ellos es importante seguir estos pasos, ya que la organización es la primera franquicia social del país, luego que fue establecida desde hace 18 años luego del efecto sanador y emocional en todas aquellas personas visitadas durante la vaguada en el Estado Vargas.
Palacios resaltó que pese a que las actividades que realizan son lúdicas, los voluntarios han recibido preparación en temas de bioseguridad, trato del paciente y familiares desde la visión de payas terapéutico, trabajo con el adulto mayor, comunidad.
«No somos somos recreadores comerciales, nuestro trabajo va centrado en acompañar y aliviar a las
personas en momentos de vulnerabilidad, siempre respetando y solicitando permiso
para estar», recalcó.
«Estamos convencidos del efecto sanador que tiene la risa, el apuro desaparece, la inmediatez
de la vida adulta también se esfuma, mientras estamos en sintonía con las personas, las sonrisas y el encuentro fraterno, donde solo somos un ser humanos», dijo.
Preparación para presentarse
Palacios explicó que la preparación para presentarse en algún lugar puede ser diferente, pueden ser de interacción, para ello los voluntarios se colocan en duplas o tripletas de Yasos, informándoles a las personas el motivo de su visita.
«Todo lo que hacemos no lleva un ensayo teatral, utilizamos la técnica de la improvisación del payaso humanitario y mediante el juego entre los Yasos y las personas que son visitadas, allí inicia un juego, una retroalimentación, en algunos casos las personas quieren ser escuchadas y allí es donde más estamos
en la disposición», afirmó.
«Nuestro lema es «Que una sonrisa siempre sea su medicina»«, puntualizó.
Lea también:
Gran Misión Venezuela Mujer despliega registro en municipio Zamora