Este jueves los candidatos presidenciales cerraron su campaña en Argentina y se preparan para hacer frente a las elecciones generales este domingo 22 de octubre.
Unos cuatro de los cinco candidatos realizaron sus últimos recorridos por el país este jueves, mientras que uno de ellos, el diputado liberal Javier Milei, concluyó su agenda proselitista la noche anterior en un estadio de la ciudad de Buenos Aires, la capital del país.
Según datos del Observatorio Político Electoral, un organismo del Ministerio del Interior, hay 35 millones 394 mil 425 ciudadanos habilitados para votar, distribuidos en 113 mil 410 mesas electorales en todo el país.
La lista de candidatos está compuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, del partido Unión por la Patria; la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País; la dirigente Myriam Bregman, de Frente de Izquierda-Unidad, además de Milei.
Candidatos presidenciales cerraron su campaña en Argentina y uno de ellos sucederá al presidente Alberto Fernández
En el último día de campaña, el ministro Massa encabezó un acto en una fábrica en la ciudad de Pilar, en la periferia norte de la capital, donde afirmó que llamará a la «construcción de un Gobierno de unidad nacional que establezca diez políticas de Estado para brindar tranquilidad a aquellos que se preocupan por el futuro de Argentina».
«Somos un país maravilloso que necesita ponerse de acuerdo en cosas básicas, como promover el trabajo y ayudar a aquellos que están en la economía popular y el trabajo informal, o mejorar los salarios y el poder adquisitivo de la gente», enfatizó el candidato del oficialismo.
Además de presidente y vicepresidente, en las elecciones del 22 de octubre los argentinos elegirán 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales (tres en ocho de las 24 provincias del país), 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) por distrito nacional y otros 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional (uno por cada provincia).
El ganador de las elecciones sucederá al presidente Alberto Fernández y estará en funciones desde el 10 de diciembre de 2023 hasta el 10 de diciembre de 2027.
Por su parte, Bullrich cerró su campaña en la ciudad de Lomas de Zamora, un distrito ubicado en la periferia sur de la capital, donde afirmó que sabe «cómo sacar al país adelante, cómo ordenarlo y cómo devolverle felicidad a los argentinos».
«Venimos con un plan claro, tenemos la fuerza y el carácter para hacerlo, además contamos con 10 gobernadores (de un total de 24) y 500 intendentes en todo el país», dijo la dirigente.
Para que un candidato sea consagrado presidente deberá obtener el domingo el 45% de los votos válidos o al menos el 40% con una diferencia de al menos el 10% respecto al segundo.
En caso de no alcanzar estos resultados, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre, compitiendo únicamente las dos fórmulas más votadas el 22 de octubre.
En el último día de campaña, también difundieron sus propuestas Schiaretti y Bregman.
«En Argentina es urgente estabilizar la economía y lograr una drástica reducción de la inflación para alcanzar valores razonables como los que tienen nuestros países hermanos», dijo Schiaretti durante un acto en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre.
Por su parte, la referente del Frente de Izquierda-Unidad pidió a los presentes en un acto en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital, que «voten por convicción, que voten por sus valores, sin resignación, para fortalecer la lucha del pueblo trabajador y enfrentar la intensificación del ajuste económico que vendrá después de las elecciones».
Con la culminación de la campaña electoral el país pasa este viernes por lo que le llaman «silencio electoral» que no es más que el tiempo de meditación de los argentinos para aclarar sus ideas y tomar la decisión de a quién le darán su voto.
Lea también:
Capturado presunto autor de amenazas de bomba a las embajadas de Israel y EE.UU en Argentina