Este 19 de octubre, Maturín se vistió de color rosa para realzar la lucha contra el cáncer de mama, con una marcha que salió desde el estacionamiento del Guacharín y llegó hasta la plaza de la Catedral donde participaron más de 3 mil 500 mujeres de todas las parroquias del municipio, así como también instituciones públicas y privadas.
La motivadora caminata la encabezó la la Alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, la Primera dama de Monagas, Sorenelly Zambrano de Luna, la secretaria de Gestión Pública de la Gobernación, María Villarroel, Ysis Pérez, directora del Iemfa, el organizador del Psuv, profesor Cosme Arzolay y las damas rosa de los organismos regionales quienes respaldaron la lucha contra el cáncer de mama en su día internacional.
La consigna de la marcha fue «Por ti, por mi, por nosotras»
La primera dama de Monagas y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sorenelly Zambrano de Luna afirmó que esta actividad se cumplió en los trece municipios.
«Hay que tener muy claro que con la prevención es posible salvarnos. Tenemos muchas sobrevivientes. Apoyamos esta noble causa por las que están luchando y las que han sobrevivido a esta enfermedad. Sí se puede, siempre estando de la mano de Dios primero, con ayuda nacional, tratamiento preventivo y mucho apoyo. Debemos tener mente positiva y estar de la mano de Dios», puntualizó.
«Este es un flagelo que afecta a toda la familia, y como la mujer es la cabeza de esa institución de la sociedad, desde la fundación se le brinda toda la atención a las féminas y a sus niños», agregó Zambrano de Luna.
De igual forma, la Primera Dama indicó que la convocatoria reunió a más de 3 mil 500 mujeres y hombres que se suman a la campaña que le hace frente a la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
Por su parte, la Alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes mencionó que este tipo de actividades se están cumpliendo en todo el mundo. «El cáncer de mama es una enfermedad que tiene niveles de prevención. Estamos trabajando para que cada una de esas mujeres que padecen la enfermedad pueda salir adelante.
Junto a sus familiares, para que sientan que esta enfermedad no las va a acabar. Por eso se han juntado diputadas, concejalas y hombres también en esta marcha».
Expresó que en Maturín tenemos como ejemplo a las damas Rosa, con la consigna «Por ti, por mi, como dice el eslogan, ese es nuestro lema y nos corresponde seguir trabajando para tomar acciones para impulsar la lucha contra el cáncer de mama que también ha tocado a hombres y por esto cada año se trata de llevar conciencia y decimos que sí se puede y estamos para ayudarlas».
Testimonios
Marbelis Almérida, paciente con cáncer hace cuatro años, recayó con la enfermedad. «Tengo ganas de luchar por mi, por cada una de nosotras, sólo Dios sabe hasta cuándo estaremos en este mundo terrenal. Ya el cáncer de mama no es sólo para adultos mayores, también hay muchas mujeres de 30 años de edad luchando contra esta enfermedad».
También se conoció que las damas Rosa en Maturin a través de la red social Instagram donaron ramos de rosas y franelas a sobrevivientes y luchadoras.
Verónica Machado, médico mastóloga, invitó a todas las mujeres a realizarse su chequeo médico a tiempo, y a hacerse la mamografía como un acto de amor hacia la mujer.
Las más entusiastas con esta actividad fueron justamente las pacientes que funcionan como motivadoras. Dicen que deben controlarse y hacerse el autoexamen de mamas. «No sólo es tocarse, hay que hacerse la mamografía y el eco mamario».
La jornada concluyó en la plaza de la Catedral, donde se presentó una bailoterapia apoyada por el equipo del Indem, spinning, concursos y mucha concienciación acerca del cáncer de mama. Lo esencial es la prevención y el diagnóstico precoz para tratarlo a tiempo y poder tener calidad de vida.
Con información de Lisbeth Martínez.
Lea también:
Zamora también se unió a la lucha contra el cáncer de mama«.