Con una peculiar actividad, pacientes con cáncer de mama, familiares y amigos, así como el personal de salud del área, realizaron una jornada de oración por quienes padecen está patología.
La misma estuvo organizada y dirigida por representantes de la iglesia cristiana evangélica, además se hicieron presentes miembros de la fundación Vía de Escape, que apoya a los pacientes con esta patología.
El jefe de la unidad oncológica, doctor César Álvarez, manifestó que a pesar de las precariedades se encuentran atendiendo a cada uno de los pacientes que a diario acude a recibir su tratamiento para así evitar que la enfermedad avance.
Sólo de cáncer de mama se consulta un 35% de pacientes. 45% presenta la enfermedad en etapa 3 y 4, lo que refleja un alto porcentaje e indicó que quienes se encuentran en la etapa uno, tienen hasta un 90% de probabilidad de vencer la enfermedad; en la etapa dos se tiene un 50-60% de vencer el cáncer; en la etapa tres un 20% y en la etapa 4, apenas un 5% de posibilidades.
Aseveró además, que es el único oncólogo clínico con que cuenta Monagas actualmente en la parte pública, por lo que aprovechó para hacer un llamado a otros profesionales a que se sumen a laborar a favor de los pacientes oncológicos.
«Los día lunes son primordiales porque atienden a los pacientes que vienen por primera vez.
Acotó que en muchos de los casos, la mujer salva su vida, sobre todo cuando el cáncer no es invasivo y se detecta a tiempo, por lo que es necesario hacer el chequeo de rutina a partir de los 35 años.
«La mujer debe hacerse su mamografía para detectar cualquier anomalía y que ésta pueda ser tratada a tiempo», indicó.
Agregó que la unidad de oncología del Humnt recibe, no solo a pacientes de los trece municipios de Monagas, sino también de desde Pariaguán del está Anzoátegui, el eje Guiria del estado Sucre, cuatro municipios del estado Delta Amacuro y el estado Bolívar inclusive.
Se han atendido alrededor de 800 pacientes en tres años de trabajo con menos de 30% de personas fallecidos.
«Sin embargo los números muestran que estamos trabajando, tenemos muchas deficiencias como la falta de sillones», acotó.
Necesitan 16 sillones en el área
Álvarez mencionó que necesitan 16 sillones y solo cuentan con 8 y en muy malas condiciones para los pacientes. Hizo un llamado a quienes deseen colaborar a mejorar la adecuación.
En cuanto a las quimioterapias, precisó que a muchos pacientes ni siquiera les pueden ayudar en el seguro social, en el Humnt no se les suministra medicamento y muchos de estos pacientes deben adquirirlos por su cuenta, con ayuda de familiares y amigos.
«No pido para mí, sino para los pacientes, Dios nos manda a trabajar a favor de los más necesitados, ameritamos aunque sean dos sillones más, esperamos que cualquier institución, no solo de Monagas, nos apoyen con insumos y material», acotó.
Por su parte, Alejandra de Marval, de la fundación Vía de Escape, manifestó que se encuentran dando apoyo a las mujeres que sufren está enfermedad, anunciando esperanza.
Asimismo, Leudys de Zamora, representante de la fundación Anunciando una Esperanza, con ocho años apoyando a los pacientes, dió testimonio de cáncer de cuello uterino el cual logró vencer, añadió que su madre fue paciente de cáncer, falleció el año pasado, resaltó la labor que ejerce la unidad de oncología del Humnt para tratar de salvar vidas y brindar una nueva oportunidad a quienes padecen la patología.
Lea también:
Seniat, Gobernación y Alcaldía de Maturín inspeccionaron obras en El Furrial