Aguas de Monagas instaló este sábado una sexta bomba vertical de 100 hp en la captación de la potabilizadora Bajo Guarapiche de Maturín. Este equipo suma 150 litros por segundo a la planta.
Beltrán López, presidente de la hidrológica indicó que esta instalación les permite captar del río un total de mil 300 litros por segundo de agua que al ser debidamente tratada va directamente a la red.
Sexta bomba vertical aumenta distribución
En el área de distribución de la planta nueva tienen un total de seis equipos de bombeo verticales, alineados a las redes del casco central de Maturín, Boquerón, La Manga y los tanques de almacenamiento en Alto Guri.
“Hoy podemos decir que tenemos una buena producción de agua con una cantidad de equipos de bombeo que nos permiten tener presurizadas las redes y poder llegar a más sectores”
Beltrán López, presidente de Aguas de Monagas.
Recalcó que están realizando importantes trabajos de recuperación en las plantas de todo el estado gracias al apoyo del gobernador Ernesto Luna y al ministro de Atención a las Aguas, general Rodolfo Marco Torres, para mejorar el servicio de agua a los venezolanos y, por ende, a los monaguenses.
Estación de rebombeo La Cruz
López informó que dejaron operativa la estación de rebombeo ubicada en la plaza Las Banderas, avenida Bella Vista, la cual permite abastecer a los sectores de La Cruz con el acueducto de Amana-Maturín.
“Con el agua que viene de Mundo Nuevo, más los pozos de La Doña y Morichalito, mantenemos presurizada toda la red y así el suministro puede llegar a una mayor cantidad de comunidades del sector La Cruz, en el municipio Maturín”, resaltó.
Recuperación de las potabilizadoras
Parte de la recuperación del sistema hídrico en el estado son los trabajos que vienen ejecutando en las áreas de captación y distribución de las plantas potabilizadoras en los municipios.
Tal es el caso de la planta de Caripito donde se instaló un equipo de cinco etapas con motor de 200 hp, que tiene capacidad para distribuir 80 litros de agua por segundo. También se recuperan otras áreas.
En la planta potabilizadora de Mundo Nuevo están recuperando, saneando y limpiando uno de los presedimentadores. Estos trabajos tienen 65 por ciento de avance y para su ejecución asignó una cuadrilla de Aguas de Monagas que pernoctará en la planta mientras realicen las labores.
“Hasta la fecha hemos desalojado más de mil 300 metros cúbicos de sedimentos de aproximadamente unos dos mil que se deben retirar, llevamos 21 días trabajando por la cantidad de arena. Consideramos que este tanque, que dispone de una capacidad de almacenamiento de 2,5 millones de litros; tenía muchos años sin recibir mantenimiento”, declaró.
También indicó que están trabajando en la planta de Puente Quemao en Punceres, y en El Pinto en Piar. En estos municipios los trabajos se ejecutan en sinergia con los gerentes municipales.
Lea también:
Eclipse solar anular despertó curiosidad en los monaguenses este 14 de octubre de 2023