El conflicto entre Israel y Palestina que inició el pasado 7 de octubre de 2023 totaliza los 2450 muertos en Gaza según el reporte oficial de este fin de semana. La cifra que causa conmoción en el mundo entero supera la guerra que en 2014 que duró casi 60 días.
Según reseña de EFE «los ataques indiscriminados israelíes han causado además 9.200 heridos, conforme a los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha calificado de «limpieza étnica» la campaña israelí desencadenada por el ataque sorpresa hace una semana de Hamás».
Igualmente, el reporte menciona 1.400 muertos en Israel como resultado de la confrontación. Igualmente, la totalización subraya la muerte de 56 muertos palestinos y más de 1.200 heridos en Cisjordania.
El reporte se produce luego de una serie de , donde el viernes hubo numerosas protestas que fueron disueltas con gas lacrimógeno y disparos con munición real por soldados de Israel.
«En ocho días de guerra salvaje, las fuerzas de ocupación israelíes ya han matado a más personas que en 55 días de guerra en 2014, lo que confirma que los crímenes que se cometen contra nuestro pueblo equivalen a una limpieza étnica».
Ashaf al Kudra, portavoz del Ministerio.
Habitantes de Gaza desalojan sus casas
Por seguridad, el Gobierno de Israel hizo un llamado a los habitantes de Gaza a abandonar sus casas para evitar que sigan muriendo inocentes como escudos ante los ataques del Hamás. El balance reseñó que 55 familias murieron por completo durante los bombardeos en una guerra que la opinión pública denomina el «exterminio» contra los habitantes de Gaza.
El diario «El Caribe» hace eco de un comunicado del Ministerio de Sanidad rechaza la exigencia israelí de evacuar varios hospitales en la ciudad de Gaza, hecha pública el viernes con un ultimátum varias veces prorrogado hasta la tarde del sábado.
«Nuestra postura moral nos obliga a seguir trabajando. No abandonaremos los hospitales, así las derriben encima de nuestras cabezas», indica el comunicado.
Bloqueo de Gaza
También denuncia el estricto bloqueo de la Franja por parte de Israel, que hace varios días cortó el suministro de agua, electricidad y combustible y no permite la entrada de mercancías de ningún tipo, bombardeando incluso el paso fronterizo de Rafah en el sur, que comunica Gaza con Egipto y que permanece cerrado desde entonces.
El Ministerio solicita que se abra un área de acceso para que pueda llegar la ayuda humanitaria a la Franja y para poder trasladar a heridos graves fuera de la zona de confrontación
«La Franja de Gaza sufrirá una catástrofe si no se abre un paso para traer material médico», señala el comunicado difunido por el Diario El Caribe con información de EFE.
Con información de EFE y El Caribe
Lea también: #15Oct: Ecuador elige hoy al sucesor de Lasso tras una campaña marcada por la violencia