El viernes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su esperanza de que haya una conciliación en Venezuela, ante la posibilidad de renovación del diálogo con la oposición.
Esto se debe a que en noviembre se prevé el retorno de los diálogos a México, país que ya albergó el inicio de las conversaciones en 2021.
Obrador confía en la conciliación de Venezuela
Durante su rueda de prensa matutina, López Obrador manifestó su apoyo a la idea de llegar a un acuerdo en Venezuela y mencionó que tiene conocimiento de que miembros del Gobierno están manteniendo reuniones con representantes de la oposición.
Además, expresó su deseo de que en las próximas elecciones participen todos los actores políticos y se logre alcanzar un acuerdo.
Aunque no confirmó la información, el mandatario reaccionó a lo que se ha dicho en la prensa internacional sobre la posible reanudación de las conversaciones en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela.
«Espero que las cosas cambien y se resuelvan a través del diálogo, sin necesidad de recurrir a sanciones o, aún peor, a la fuerza y la violencia», comentó.
El diálogo entre la oposición y el oficialismo venezolano ya ha tenido tres rondas en México desde que comenzó el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en la capital mexicana.
López Obrador expresó su deseo de que los venezolanos puedan avanzar democráticamente, a través de la libre manifestación, la libre expresión y la libertad en el sufragio, para evitar dar pretextos a sanciones injustas de países extranjeros.
Expresó que estas sanciones son injustas porque afectan al pueblo y constituyen un acto de injerencia. Por lo tanto, es importante buscar una solución negociada para evitar sanciones y bloqueos que perjudiquen al pueblo.
Lea también:
Israel emite orden de evacuación para más de 1 millón de civiles en el norte de Gaza