El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado una carta oficial en la que solicita la creación de la Comisión de la Verdad y la Descolonización en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Esta solicitud debe ser aprobada por los 33 miembros de la CELAC y cuenta con el respaldo del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien actualmente ejerce la presidencia pro tempore de la organización.
Propuesta de creación de una Comisión de la Verdad y la Descolonización
Maduro ha destacado que esta iniciativa busca promover la verdad histórica sobre el colonialismo en América Latina y el Caribe, así como impulsar la reparación de los daños causados.
La firma de esta carta se ha realizado en el marco del Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América.
En ese sentido se ha presentado una petición para esclarecer los hechos históricos de los 300 años de colonialismo directo y 200 años de neocolonialismo en América Latina y el Caribe.
La propuesta fue realizada por los 31 pueblos indígenas y afrodescendientes presentes en el primer encuentro insurgente por la venezolanidad, que tuvo lugar del 10 al 12 de octubre.
El presidente se mostró favorable a la solicitud, ya que el primer ministro de San Vicente y las Granadinas ha creado una conciencia caribeña sobre la necesidad de justicia y reparación por el genocidio y saqueo cometido en América y el Caribe por Europa.
Durante la jornada de debate del primer encuentro insurgente por la venezolanidad, se abordaron tres ejes temáticos: verdad histórica, justicia y reparaciones; y alternativas políticas para los retos actuales. Como resultado de este encuentro, se presentaron una serie de planteamientos que serán evaluados por el Presidente Nicolás Maduro, con el fin de establecer acciones eficaces para la reivindicación de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
El investigador Luis Felipe Pellicer destacó la importancia de fortalecer la conciencia histórica de la diversidad cultural, haciendo énfasis en que la lucha de resistencia indígena, afrodescendiente y multiétnica no solo es propia de Venezuela, sino de toda América Latina y el Caribe.
Además, resaltó la necesidad de consolidar espacios de investigación para construir una verdadera historia insurgente.
Pedro Requena destacó la importancia de que los valores auténticos de la identidad venezolana sean preservados en la historia para que perduren en el tiempo.
Lea también:
Manuel Ferreira calificó de inútil la elección de primaria de este #22oct