Este diez de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que Ariagnes Corona, especialista en atención médica psiquiatra, destacó que actualmente se dan situaciones psicoemocionales derivados de los procesos ambientales, por lo que es indispensable que la persona que sienta depresión, tristeza, estrés, busque ayuda profesional, debido a que la conexión mente, cuerpo y emociones permiten la funcionalidad del cuerpo en complemento.
La consulta actualmente ha venido en crecimiento en vista de que las personas están otorgando mayor interés a este punto, tomando en cuenta que sin salud mental no hay salud física, por lo que es indispensable evaluar la salud mental.
Buscar herramientas
«Pero si no toleramos lo que viene del ambiente, la persona también puede enfermar, así como el estrés, la ansiedad y la depresión son los grandes enfermedades del siglo XXI, se están apoderando de nuestra población porque no tenemos las herramientas de confrontación a nuestras actividades del día», resaltó.
Añadió que esto se da incluso a nivel mundial, pero también hay un incremento en las consultas, debido a que cada vez un mayor número de personas está buscando ayuda, sea con psicoterapia o terapia combinada.
Resiliencia
De igual manera subrayó que el ser humano debe aumentar su capacidad resiliente y adaptativa a los cambios, de la mano con la gestión de emociones y salud mental con el especialista.
Agregó que Monagas cuenta con redes ambulatorias en el área de psicología psiquiatría para abordar estos temas debido a que se están enfrentando cambios al igual que el resto del país y el mundo.
Atención Multidisciplinaria
Corona destacó que se debe atender estas situaciones de manera multidisciplinaria, es decir, abordarlo entre varios especialistas, porque la depresión y el estrés pueden darse por diversas circunstancias, enfermedad, problemas económicos, duelos, entre otros, por lo que es necesario acudir a consulta para evitar consecuencias.
Lea También:
Unidad de cirugía oncológica del Humnt atiende 70% de casos de cáncer de mama