El gobierno de Guatemala retoma proceso de transición. Así lo anuncio el presidente de este país Alejandro Giammattei, las reuniones entre el gobierno saliente y el entrante para continuar con el proceso de transición, pero utilizando la metodología propuesta por el presidente electo, Bernardo Arévalo.
En respuesta a una carta enviada por Arévalo el 21 de septiembre, en la que expresaba su deseo de reanudar el proceso de transición, Giammattei ha confirmado que se utilizará la metodología propuesta por él.
Gobierno de Guatemala se sentará a discutir con Arévalo
Esta nueva metodología se centrará en reuniones sectoriales y se definirá un cronograma en los próximos días.
Giammattei ha instado a Arévalo a involucrar a los funcionarios que dirigirán el gabinete de gobierno y coordinarán las secretarías para garantizar una transición efectiva y evitar que el cambio de autoridades obstaculice el trabajo de las instituciones.
El proceso de transición fue suspendido temporalmente por Arévalo después de los allanamientos realizados por el Ministerio Público como parte de una investigación por presunta falsificación contra el Movimiento Semilla, ganador del balotaje del 20 de agosto.
Giammattei ha recordado que la suspensión se produjo durante la fase de reuniones sectoriales para el intercambio de información de cada ministerio y secretaría de Estado.
Giammattei ha destacado que entregará la banda presidencial al presidente electo el 14 de enero de 2024, según lo establece la carta magna, y ha agradecido la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso.
Lea también:
¡Qué calamidad! El legendario árbol de Robin Hood en Reino Unido fue destruído. Conoce al culpable