La Federación Mundial del Corazón desde el año 2000, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, celebra cada 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón, con la finalidad de llamar la atención sobre las enfermedades cardiovasculares.
El Día Mundial del Corazón tiene la finalidad de crear conciencia sobre la necesidad de cumplir medidas de prevención, control y tratamiento de las enfermedades que con el correr de la vida moderna, se han convertido dentro de las estadísticas médicas alrededor del mundo en la primera causa de muerte en el mundo.
De acuerdo con las cifras manejadas por la OMS correspondientes al año 2015 -último año del que se han publicado datos- murieron 17,7 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa 31% de todas las muertes registradas en el mundo.
Cada Día Mundial del Corazón las estadísticas son las protagonistas, es por ello que la estimación de las autoridades de la salud es que para el año 2030 los fallecidos por infartos al miocardio, accidentes cerebro vasculares o problemas con el músculo cardiaco, ascenderá a 23 millones de personas, sino se toman medidas drásticas para mejorar la calidad de vida.
Día Mundial del Corazón: La cura es la vida saludable
En todo el mundo existen reconocidos centros médicos alta envergadura para tratar los problemas del corazón.
España, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Brasil, Canadá. Venezuela, Suecia, en fin cada año se hacen infinidad de nuevos procedimientos quirúrgicos y se aplica tecnologia medica para la producion de medicionas con el objetivo de alivar los problemas del corazón.
El 90% de los infartos que se producen se asocia a factores de riesgo clásicos conocidos, como la hipertensión, los niveles de colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes o la obesidad. El dato positivo de esta realidad es que la mayoría de esos factores son modificables, y por lo tanto, prevenibles.
Sin embargo, en lo que coinciden los médicos y el resto del personal de salud, es vivir cumpliendo hábitos saludables para gozar de una buena salud del corazón.
Los médicos cardiólogos han repetido en múltiples oportunidades, que las enfermedades cardiovasculares se pueden evitar, siempre que se cumplan hábitos saludables
Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.
Este año 2023 el lema de la campaña por el Día Mundial del Corazón es «Usa tu corazón. Conoce tu corazón».
Consulte a su médico, quien le recomendará las medidas que debe aplicar a tiempo, para evitar ser un paciente enfermo del corazón.
Lea también:
¡BDV se simplifica! Cambia el método de autenticación eliminando la tarjeta de coordenadas