El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha anunciado que ha comenzado a enviar los documentos electorales a 101 zonas del exterior para asegurar que los 409.250 migrantes convocados a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas puedan votar en persona.
El CNE ha informado en la red social X (antes Twitter) que se han enviado un total de 586 paquetes electorales al extranjero para permitir que los compatriotas residentes en el extranjero ejerzan su derecho al sufragio el próximo domingo 15 de octubre.
El Consejo Nacional Electoral ha informado que ha enviado 611 urnas, 1.172 biombos y 635 paquetes de documentos electorales a las zonas electorales del extranjero para que los migrantes empadronados puedan elegir al nuevo presidente o presidenta del país hasta mayo de 2025.
Elecciones en Ecuador adelantadas
Esta elección se ha convocado debido a la grave crisis política y conmoción interna que ha llevado al Gobierno a disolver la Asamblea Nacional y a llamar a elecciones.
Además, se repetirán las elecciones para legisladores nacionales y por el exterior, ya que las votaciones del 20 de agosto fueron anuladas debido a problemas de la plataforma digital para el voto telemático dispuesta por el CNE.
En total, más de 13 millones de electores están convocados a estos comicios extraordinarios, teniendo que elegir entre Luisa González (movimiento Revolución Ciudadana, izquierda) y Daniel Noboa (alianza Acción Democrática Nacional, centro derecha) como presidente.
Lea también:
Investigación del colapso de presa de Libia deja detenidos 8 funcionarios