Ante la cercanía de la fecha para el regreso a clases, representantes de la Federación Venezolana de Maestros, Colegios de profesores de Venezuela, Sindicatos de educadores, Brecha Magisterial y Unidad Magisterial de Monagas, se pronunciaron una vez más por los problemas que aqueja al magisterio.
La profesora Zulema Ruiz, secretaria general del Colegios de profesores, aseveró que los bonos que reciben actualmente ya se encuentran devaluados y no son incluidos en el salario, debido a que no tienen incidencia alguna. «Hace 18 meses que los docentes no reciben ajuste salarial, sino la cancelación de migajas, dádivas y bonos devaluados por la hiperinflación», dijo.
Por salario digno
Agregó que el promedio de salario que hoy día recibe un docente es de 15$ mensuales que no permite adquirir canasta alimentaria debido a que la misma se encuentra por encima de los 500$ mensuales.
Por esta razón, «los docentes seguirán reclamando salarios justos y suficientes, exigiendo respuesta a problemática salarial a la vida y la crisis económica existente, porque no se cubren las necesidades de vestimenta, calzado y transporte para entregarse con el alma a su labor, el docente está inhabilitado para dirigirse a las aulas de clase y atender sus responsabilidades», puntualizó Ruiz.
Contrato vencido
Indicó que tienen tres años con un contrato colectivo vencido, cuya deuda asciende a 280%, «el docente se encuentra desprotegido en cuanto al sistema de salud, no tiene seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad; el Ipasme no brinda condiciones eficientes para sus afiliados, nuestra condición de vida es muy precaria. Los beneficio contractuales y primas fueron anulados por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), y exigimos que deben reintegrarse de manera total».
Imposible cumplir
Agregó que esta condición contraviene artículo 89 de la Constitución Nacional, 434 de la Ley Orgánica del Trabajo el cual tiene que ver con la progresividad de los derechos laborales exigidos por los trabajadores y la permanencia de beneficios, por lo que los gremios acompañaremos las acciones sindicales por búsqueda de mejor salario digno que mejore las condiciones de vida y permita salir del este estado de precarización, y en estas condiciones no será posible cumplir los cinco días de clases porque nos encontramos en estado de esclavitud y sin que el salario nos alcance ni para pagar pasaje», manifestó la docente.
Infraestructuras deterioradas
Por su parte, Odalis Level, de la FVM, destacó que aparte del salario insuficiente, los maestros y profesores deben garantizar el aprendizaje de los niños y adolescentes en colegios y liceos cuyas infraestructuras se encuentran deterioradas, con filtraciones, muchos de ellos con un solo sanitario funcionando para docentes y alumnos, sin garantía de alimentación, o con situaciones internas donde no se cumplen las funciones administrativas según los concursos que desde hace mucho tiempo no se realizan.
No cubren necesidades
Asimismo, el profesor Juan Carlos Oronoz, destacó que el Gobierno ha buscado politizar la educación en el país colocando en cargos de jerarquía a personas que no se encuentran preparados para asumirlos.
Además de no cumplirse el artículo 91, muchos representantes deben cubrir las necesidades de los colegios donde estudian sus hijos. Añadió que «se abre un compás para hacer asambleas permanentes de acuerdo a lo que será la dinámica del nuevo año escolar».
Aseguró: «No somos responsables de lo que pueda ocurrir. No somos nosotros que debemos buscar soluciones. Con esta situación al docente no le da ni para pagar transporte, muchos deben vender chupetas, helado, hielo, porque sueldo no alcanza ni para llegar a centro de trabajo. Desde mayo estamos sin goce y disfrute de bonos, con un sueldo a 130 y bonos a 30$ por alimentación no se cancelan a los enfermos», refirió Oronoz.
Lea También:
Unidad de Neurología del hospital podría cerrar sus puertas