El artista plástico y constructor de juguetes Jesús «Chúo» Galindo, nacido en el sector Palo Negro, quien estudió en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas, espera inaugurar el mural que realiza la también cultora Jimena Zorrilla, pronta a convertirse en gran artista, según indicó el tallerista.
Galindo mencionó que algunas de sus obras se encuentran en museos ubicados en distintas partes del mundo, donde realizó exposiciones, además tiene cuadros en Irlanda, Estados Unidos, Chile. Actualmente se encuentra vendiendo libros a la par de mantenerse activo en su humilde taller de pintura y creación artística.
Inspirado en el espacio
Recuerda que hacia los años ’90 tuvo una de sus exposiciones con sus cuadros espaciales inspirados en la búsqueda de Dios, la cual llevó su nombre, así como la exposición «Tres Viajes al Planeta Tenedor». Galindo ha obtenido reconocimientos de la Unesco, de la facultad de Humanidades de la Universidad central de Venezuela.
Destaca que durante la época que trabajó en la antigua Biblioteca Julián Padrón, junto a la profesora Aracelis Sánchez, enseñó a gran número de niños y adolescentes a crear juguetes, en un principio con madera y materiales de reciclaje, luego únicamente con madera, talleres que quedaron en el olvido y que considera deben retomarse para dejar un legado a las futuras generaciones.
Filosófico
«Tengo como defecto la filosofía y más allá de crear juguetes investigaba cómo se utilizaba el juguete en las capacidades cognitivas y está en lo tangible como en lo intangible, por ejemplo, el juego de metras es una tradición de aproximadamente 3 mil años, iniciado en Grecia, y se fue expandiendo hacia Italia, España, Latinoamérica», reseña Galindo.
De igual manera indicó que algunas de sus meditaciones las plasma en sus cuadros y como docente, aparte de pensar, investiga cómo poder enseñar más allá de lo tangible. Durante su época de estudiante conoció a Jacobo Borges, Mateo Manaure, Pedro Terán, Alirio Rodríguez, entre otros grandes venezolanos del arte venezolano, además conoció al grupo Los Disidentes.
Cultura devastada
Galindo subraya: «Ha habido un proceso devastador en la cultura, se hacen reuniones, se habla mucho, y todos saben el mal que padece la cultura del estado Monagas y parece que nadie hace nada concreto por solucionarla»
El artista plástico no cuenta con seguro médico que le ampare si se enferma o fallece, a lo que Galindo resalta que existe en ese aspecto una mala gerencia no solo a nivel de Monagas, sino a nivel nacional, debido a que toda la cultura se concentra en Caracas.
Pensar la cultura
«Hubo un auge de la cultura en Monagas el tiempo de Inícita Aceituno, quien si veía algún valor lo apoyaba, estuvo Rafael Romero y el estado vivía una evolución importantísima en la cultura, por lo que considera que la cultura hay que pensarla, no es hacer y hacer, sino tener un objetivo, la espiritualidad, planificar las acciones para que el proceso se produzca», dijo el artista.
Sumar
Galindo menciona que a sus 70 años de edad, aspira a que la cultura no se sume granito de arena que conviertan al mundo en un desierto. «El deber de todo artista y de todo intelectuaal, es colocar tierra negra para el desarrollo intelectual de sus congéneres para que germine la semilla en el pueblo, esa es mi maxima aspiración y los políticos del estado deben escuchar con atención nuestras palabras».
Precisó que el artista plástico necesita apoyo para desarrollarse y poder dar buenos frutos, así como también envió un mensaje a las autoridades de tener en cuenta que en la cultura «hay muchos impostores».
Lea También:
La depresión es la primera causa de discapacidad y mortalidad