El agua es un recurso no renovable de importancia fundamental para la vida en el planeta, eso lo ha entendido la humanidad y por ello, cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua.
El objetivo principal de marcar este día en el calendario del mundo es concienciar a las personas de la importancia de la calidad de las aguas.
De acuerdo con el portal www.diainternacional.com explica que se trata de un día participativo donde se pide a las personas que quieran colaborar que recojan muestras de ríos, embalses y pantanos. El programa siempre ha contado con una amplia participación.
Más de 100 países respaldan el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua que surgió en Estados Unidos .
Calidad del agua, ¿ qué significa?
De acuerdo con el blog Fibras y Normas, la calidad del recurso se define como la capacidad intrínseca que posee el agua para responder a los usos que se podrían obtener de ella, incide de manera directa en la salud tanto de los ecosistemas que habitan en la misma como en el bienestar del ser humano, de la calidad del recurso depende tanto la biodiversidad como la calidad de los alimentos, la salud humana y las actividades económicas.
La calidad del agua se clasifica dependiendo del uso para el cual va a ser empleada, ya sea para uso recreativo, uso de doméstico, uso agrícola y ganadero, como hábitat para organismos acuáticos, entre otros usos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que después de usar el recurso, este suele regresar al sistema hidrológico, de manera que si no se realiza el tratamiento adecuado puede acabar afectando gravemente a la fuente.
Lea también:
Gana con Doña Carmen este lunes 18 de septiembre de 2023