A los 91 años de edad, ha fallecido el maestro de la artes plástica de Colombia, Fernando Botero, como consecuencia de una neumonía. El deceso del artista colombiano más universal se produjo este 15 de septiembre, en su residencia en Italia.
La información sobre su muerte fue suministra por su hija Lina Botero
Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín. Su estilo se caracteriza por las figuras de gran volumen en temas que van de la crítica política a la sátira.
Botero es considerado el artista colombiano de mayor renombre internacional, razón por que sus obras más representativas se encuentran en las capitales más importantes del arte mundial.
Sentidas condolencias por muerte de Fernando Botero
El presidente Gustavo Petro dedicó un mensaje al «maestro» en su cuenta de X: «Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono».
A su vez, el expresidente Iván Duque dijo que «Fernando Botero era, sin duda, uno de los artistas más importantes del mundo en la actualidad, y el artista más grande de la historia en nuestro país».
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó siete días de luto por el fallecimiento de Botero. “Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre”, escribió Quintero en su cuenta X.
Agregó que se le rendirá un homenaje en Plaza Botero y otros lugares “donde su legado permanecerá por siempre”.
La gente popularmente le decía «el artista que pinta a las gordas», en referencia al lev motiv de su obra pictórica y escultórica como lo fue el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, quien sin duda se convirtió en su sello personal.
Entre sus pinturas, que se exhiben en todo el mundo, se destacan: “Ecce Homo”, “Cabeza de Cristo”, “Mona Lisa a los 12 años”, “La colombiana”, “Concierto campestre”, “Colección los músicos”, “Mujer frente al espejo”, “La carta”, “Celestina”, “La noche” y “Caminar por la colina”.
El maestro había perdido a su esposa en mayo
El legendario artista había perdido a su esposa Sophia Vari el pasado 5 de mayo tras perder la lucha contra el cáncer.
Nacida en 1940 en Vari, complejo urbano de Atenas (Grecia), la mujer se convirtió a sus 17 años en una artista reconocida internacionalmente por su habilidad para crear esculturas monumentales (mezcla de abstracción y modernidad con toque clásico).
Además, Vari, que dedicó su vida a la pintura y la joyería, lideró más de 100 exposiciones individuales y más de 200 exhibiciones colectivas.
Lea también:
Gana con Doña Carmen este viernes 15 de septiembre de 2023