Luego de los rumores acerca de un nuevo aumento de pasaje en diez bolívares en las ciudades centrales del país , usuarios del transporte público de Maturín manifestaron su rechazo ante tal pretensión, alegando que lo que ganan no da pata tantos gastos.
Algunas personas solicitan a las autoridades evaluar la situación económica antes de determinar un incremento. «Sabemos que los conductores necesitan su ganancia porque deben comprar repuestos, la gasolina y mantener el vehículo, pero a nosotros los usuarios, ¿Quién nos ayuda?, ganamos 130 bolívares mensual, es decir, en una quincena 70 y en otra 60, se va en puro pasaje dos semanas de trabajo», dijo Arelis Azócar.
Se necesita 1,5 salarios
Por su parte Mirelis Guillén destacó que debe cancelar cuatro pasajes, dos para ir a su sitio de trabajo y dos para regresar a su casa, lo que vendría siendo 40 bolívares diarios y a veces también labora los días sábado, «serían 240 bolívares semanal, entonces no vale la pena salir a trabajar porque no gano para tanto, tengo que evaluar entonces que haré, porque aparte, hay que darle a los muchachos para que vayan al colegio, ¿no vamos a comer?», cuestionó la usuaria.
«Actualmente pago siete en bus y en carrito diez, desde Boquerón, y si aumentan el pasaje no da con lo que uno gana de pensión, trabajo por mi cuenta y no salgo todos los días, porque además debo comprar medicina y eso es otro caso más, gasto alrededor de 200 bolívares. Trabajo electricidad y lo que gane depende del trabajo que haga», aseveró José Rodríguez.
Cuatro aumentos
Otra usuaria refirió que deben evaluar la situación debido a que con este serían cuatro incrementos de pasaje en lo que va de año, mientras que el salario sigue en 130 bolívares. «Van cuatro aumentos de pasaje, aparte de que a veces si uno cancela con diez bolívares los colectores no dan vuelto, eso deben tomarlo en cuenta», destacó la dama que no quiso ser identificada.
Desinformados
«No hay información si van a aumentar, imagínese cómo vamos a hacer si tenemos que salir, yo soy jubilado de sanidad y ese es el que menos beneficio da a sus trabajadores, tendré que salir menos para no gastar tanto pasaje. Lo que deberían es poner fuentes de trabajo para que los padres de familia tengan que llevar a sus casas, no haya tanta inseguridad. Yo pago tres bolívares y si aumentan ¿qué voy a hacer en la calle? aunque solo salgo a comprar la comida al mercado», refirió mencionó Marcelino Torres.
Colectores y conductores consultados también refirieron que desconocen hasta ahora si habrá nuevo aumento, «hasta ahora no tenemos información, no nos han dicho nada, creo que hay que esperar qué dicen en Caracas, si lo aprueban o no», dijo uno de los colectores de ruta hacia la zona sur de Maturín.
Las autoridades no se han pronunciado al respecto, sin embargo, aunque las primeras informaciones desde la ciudad de Caracas era que se había incrementado el precio del pasaje a 10 bolívares, este jueves, funcionarios del Instituto Nacional de Transporte se encontraban evaluando la situación y orientando sobre el costo de pasaje a siete bolívares, tal como se estableció el pasado mes de marzo, desmintiendo de esta forma que se este aprobando un nuevo aumento.
Lea También:
Neuropediatra dicta charla en el Colegio de Médicos sobre Epilepsia