El alcalde de Derna, Abdulmenam al-Ghaithi, de la ciudad Libia más afectada por las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel, ha solicitado apoyo en equipos para recuperar cadáveres, que provienen del mar, especialmente bolsas para llevar cuerpos, la víctimas superan las 7.000 y se espera que siga aumentando.
El alcalde de una ciudad costera había declarado a medios locales que el número de fallecidos por las inundaciones en Derna, donde sectores enteros y sus habitantes fueron arrastrados al mar, podría alcanzar entre 18.000 y 20.000 personas.
Tormenta Daniel puede generar una epidemia en Libia
Debido a la gran cantidad de cadáveres, se está procediendo a enterrarlos en fosas comunes para prevenir la propagación de enfermedades y una posible emergencia sanitaria. Además, los residentes de Derna han solicitado la instalación de un nuevo hospital de campaña, ya que los dos existentes en la ciudad se han transformado en morgues improvisadas.
El ministro de Aviación Civil del Gobierno del este de Libia, Hichem Abu Chkiouat, ha dado una entrevista en la que ha afirmado que el mar está arrojando decenas de cadáveres constantemente. También ha asegurado que las patrullas marítimas están trabajando en la costa para encontrar los cuerpos que son arrastrados por la corriente.
Lea también: El Papa Francisco nombra al cardenal Javier Domingo Fernández como jefe de protocolo