Muchos maturineses han sentido la intercesión de la Virgen María, bajo la advocación de Del Valle a las solicitudes hechas durante una enfermedad de algún familiar u otro padecimiento, por lo que en sus agradecimientos renuevan cada año su promesa de rendirle homenaje.
En este sentido, le confeccionan el traje, se congregan en la iglesia, caminan en la procesión, o le rezan el rosario cada día, fortaleciendo con ello su fe en Dios, tal como lo manifestaron algunos devotos de la Virgen del Valle, como lo hizo la familia.
Devoción familiar
«Ya fuimos a misa en la San José Obrero de Los Bloques, es una devoción que nace de la patrona de la casa, doña Emilia Lira quien era devota de la Virgen y luego los hijos, nietos, biznietos y aunque ella ya no está, seguimos la devoción, a las once se hizo el rosario, se le cantó cumpleaños y ahora nos disponemos con el sancocho y a pasar el día acá compartiendo en familia, siempre pedimos por la salud de la familia, que ns mantenga unidos», dijo una de las chicas de la familia.
Otra de las nietas de doña Emilia, de nombre Anyérica Marsella, manifestó que uno de los miembros de la familia sufrió un accidente hace doce años, por lo que se aferraron a la Virgen quien le concedió la salud al joven, razón por la cual están agradecidos.
Anualmente
Asimismo, José Jesús Palacios, miembro de la familia Cardozo, ubicados en la calle Rojas, manifestó que su devoción viene gracias a una de sus tías a quien siempre ayudaba a preparar y organizar todo para la Virgen, sin embargo, su fe en Dios y el agradecimiento a la Virgen del Valle se acrecentó tras la enfermedad de uno de sus amigos, por quien pidió ayuda a Vallita. «Aquí somos devotos todos y acá, año tras año nos congregamos acá para rendir homenaje junto a los vecinos de nuestra comunidad e invitamos a todas las personas que se quieran acercar».
Destacó que «Tengo mucha devoción hacia ella por todos los favores concedidos por un acontecimiento con un familiar, le pedí un favor y me lo concedió y a partir de allí vengo realizando los eventos. Le hago sus vestidos, los decoro, todo lo hago yo. Lo decoro todo, el día del homenaje hacemos rosario, a las 3:00pm haremos un compartir con los niños, con los vecinos, a las seis vienen los mariachis, a las ocho finalizamos con parranditas y el cumpleaños felíz», aseveró.
Favor concedido
«Tuve un hermano enfermo en Caracas y luego lo recogieron de la calle y tuve una revelación de la Virgen que me decía que mi hermano estaba mal, decido irme a Caracas y en el camino, tanto el chofer como yo, vimos a la Virgen María, pude traerme a mi hermano y se encuentra totalmente sano. Mi mamá al morir, sus últimas palabras fueron: la fe y la Virgen del Valle», mencionó Miriam Pérez.
Gladis Medina, del sector 23 de Enero, manifestó que la imagen de la Virgen del Valle tiene más de 60 años peregrinando en la comunidad y es una tradición que comenzó haciendo misas, comuniones; luego Juan José Ramírez conversó con el obispo para tratar de conseguir un terreno para una capillita, posteriormente Monseñor Diego Padrón, que ahora es Cardenal colocó la primera piedra en ese terreno y nos encomendó reunirnos en asociación en la cual estamos trabajando desde hace 22 años, ahora contamos con el Padre Samael como asesor.
Concedido
Resaltó que una de las integrantes es modista y confeccionaba los vestidos de la Virgen, hace trece años tuvo cáncer de mama, y le ofreció a la Virgen que si sanaba le haría su vestido. Ella no ha podido, por la edad, sin embargo, su hija le envió el vestido de este año. «Aquí se presenta mucha gente que da testimonios muy bonitos, eso es maravilloso, porque la Virgen María intercede por cada uno de nosotros, debemos acostumbrarnos a tener con nosotros el rosario y rezarlo cada día», aconseja Medina.
Lea También:
Devotos manifiestan amor a la Virgen del Valle