El antropólogo Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, e investigador en temas de Lengua y Cultura del Llano, subrayó que “la universidad debe recordarle al Gobierno Nacional la obligación que tiene de proporcionarle recursos” y a la vez convertirse “en una institución verdaderamente productiva”.
Opina que la principal fortaleza de la UCV como entidad pública “es la convicción de los miembros de la comunidad universitaria, en particular profesores y estudiantes, de que la universidad es una institución fundamental para el país”.
Eso explica -a su juicio- la resiliencia con la que la UCV ha enfrentado las dificultades que la agobian y que “constituye una de sus fortalezas principales y la base sobre la cual van a descansar las iniciativas y proyectos que vamos a emprender”.
No obstante, recordó que hay que trabajar para superar las muchas debilidades que afectan a la UCV, como la exigüidad del presupuesto universitario, aguda escasez de recursos, los sueldos de profesores y demás empleados y las becas estudiantes “todos esos factores que configuran un severo cuadro de privación material”.
UCV con financiamiento externo
Añadió que para ello la universidad debe vincularse con los sectores productivos de la sociedad, tantos públicos como privados, y con agentes externos a través de organismos internacionales y de cooperación, fondos multilaterales o la relación directa con países proveedores de financiamiento para la educación superior.
Explico que la universidad debe «desarrollar sus pericias propias para obtener financiamiento externo y adicional al presupuesto fiscal”.
Lea también:
Boyas venezolanas serán instaladas en el Sistema de Señalización en el Lago de Maracaibo