El viernes 1 de septiembre, la alcaldía de Maturín presentó el Plan para la Disminución de la Muerte Materno-Infantil, que brindará protección y control preventivo a 500 embarazadas, en alianza con el programa Amor Gestante, en las siete áreas de salud integral comunitaria (Asic) del municipio.
Durante la presentación del plan en el auditorio de la Contraloría del Estado, Eduvelys Tovar, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía, expresó el compromiso de la alcaldesa Ana Fuentes con la salud de las mujeres gestantes de Maturín.
Explicó que el proyecto municipal está orientado en los lineamientos del Plan para la Disminución de Muerte Materno-Infantil lanzado el pasado 23 de agosto por iniciativa del gobernador Ernesto Luna.
«Este plan está orientado a la protección de las embarazadas en cada rincón del municipio Maturín de la mano de nuestra alcaldesa Ana Fuentes. A nivel nacional somos el segundo estado en impulsar este plan que ahora lanzamos en el municipio, lo que confirma la sensibilidad y el nivel de compromiso social de nuestro gobernador Ernesto Luna y nuestra alcaldesa Ana Fuentes para la protección de la familia», expresó Tovar.
Comentó que mediante la Ruta Materna, y en articulación con el Plan Nacional Parto Humanizado, la Alcaldía llegará a las comunidades más apartadas de Maturín, como San Simón Sur, Jusepín o La Pica.
«Será un trabajo unificado entre nuestras médicas y médicos, nuestro Poder Popular y las instituciones regionales y municipales para garantizar la salud, tanto de las madres como de sus bebés, durante y después del periodo de gestación», agregó.
¿Cómo surge el Plan para disminuir la mortalidad materno-infantil?
María Rebeca Gómez, coordinadora del Programa de Salud de InsaMonagas, explicó que el plan surge para contrarrestar una problemática de talla mundial, como lo es la mortalidad materno-infantil y neonatal.
Destacó que en la mayoría de los casos la raíz del problema es la inadecuada atención de la mujer antes, durante y después del parto. Sin embargo, se manifestó satisfecha por cuánto hoy Monagas da un paso importante para combatir este flagelo, en alianza perfecta Estado, Poder Popular y Familia.
Gómez explicó que el plan consta de tres fases de atención que tienen como objetivo acompañar y proteger a la gestante durante todo el proceso.
Igualmente, Gioconda Correa, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia, explicó que la programación de la Alcaldía abarca desde el control ginecológico hasta la formación mediante charlas, dotación de vitaminas y ejercicios psicoprofilácticos.
En el plan para disminuir la mortalidad materno-infantil participan activamente las promotoras de Parto Humanizado, dirigidas por la doctora Sirio Valero, así como las activistas de Mujer Joven, que velarán porque en cada parroquia las embarazadas se sumen a este plan de amor y protección.
Con información de Prensa Gobernación / Alcaldía de Maturín
Lea también: Inician consulta pública para la reforma de las ordenanzas municipales tributarias