Un grupo de militares ha dado un golpe de Estado y se ha hecho con el poder en Gabón para expulsar del mando al presidente del país, Ali Bongo, que se encuentra ahora «bajo arresto domiciliario» llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, -quien gobernó desde 1967-, ha ganado las últimas elecciones, celebradas el pasado sábado, entre denuncias de fraude de la oposición.
Las eleccioneshan quedado anuladas y las fronteras cerradas, según han anunciado una docena de militares, que se han identificado como miembros de un Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), que han aparecido en la televisión para anunciar que tomaban el poder ante lo que califica de «grave crisis institucional, política, económica y social».
Los golpistas han llamado «a la calma y la serenidad al pueblo», y han reafirmado su «respeto de los compromisos de Gabón frente a la comunidad nacional e internacional».
El presidente reelecto en los comicios se encuentra retenido en su domicilio junto a su familia y uno de sus hijos ha sido detenido por «alta traición», según han anunciado los militares golpistas.
Por su parte, cientos de personas han salido esta mañana a las calles de Libreville, la capital del país, en apoyo a los militares. Tras la emisión del mensaje en televisión, la red social X (antes Twitter) se ha llenado de vídeos de gaboneses celebrando su levantamiento.
Cortesía
Lea también: Presidente de Colombia compara a Javier Milei con Hitler por sus comentarios sobre los socialistas