El 29 de agosto de 1975, el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, promulgó la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera que entró en vigencia el 1 de enero de 1976.
En el año 1975, cuando el Ejecutivo Nacional presentó ante el Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a las manos del sector público.
Después de un largo debate, los congresistas aprobaron el proyecto y el 29 de agosto de 1975 se convirtió en Ley Orgánica, cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el “ejecútese” a esta ley conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo.
El novedoso instrumento legal reserva al Estado Venezolano la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburos. De esta manera el 31 de diciembre de 1.975 quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulando el derecho de realizar actividades de la industria petrolera a quienes se les había otorgado, las compañías trasnacionales.
Ley de Nacionalización en el Zumaque N° 1
El 1º de enero de 1976 en el pozo Zumaque Nº 1 en el campo Mene Grande, en el estado Zulia, donde comenzó la explotación petrolera, el Presidente Carlos Andrés Pérez proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y entró en vigencia la ley.
A partir de esta fecha, las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencias del Estado.
Fue la República de Venezuela la que desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades de la industria petrolera.
El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación.
Lea también:
Gana con Doña Carmen este martes 29 de agosto