La ola de calor que se vive en el país mantiene en alerta a los maturineses, por cuanto han sentido la fatiga que ocasiona hacer cualquier actividad, bien sea en casa, el lugar de trabajo o incluso al aire libre, por lo que optan por incrementar los niveles de hidratación de lo que habitualmente lo hacen.
En diversos establecimientos es posible ver a las personas ingerir agua, jugos, chichas y lo que se ha vuelto más común, la cocada o el coco frío para mitigar el calor y los síntomas que esto ocasiona y que han sido conversados con cardiólogos en anteriores oportunidades destacando que dichos golpes de calor provocan hipertensión, hipotensión, taquicardias, por lo que se debe estar muy alertas para evitar accidentes cerebrovasculares, inclusive, infartos.
Exesivo
Carlos Suárez destacó que hubo un momento en el cual pensaba que se iba a desmayar, por lo que optó por cruzar la calle para adquirir agua de coco y mitigar la sed. «No hallo donde meterme. El calor está fuertísimo. Estaba en un taller mecánico reparando el carro estaba que no aguantaba ya, vine para tomar un poco de agua de coco bien frío», aseveró.
De noche igual manera uno de los habitantes de la avenida Orinoco subrayó . «El sol está demasiado fuerte, ayer también hizo demasiado calor, es un vapor terrible, y de noche está igual que de día. El calor es insoportable, ni brisa pega», dijo el hombre.
Aumentan ventas de coco
En las ventas de coco que se encuentran a lo largo de la avenida antes mencionada, asegura que las ventas del rubro han aumentado desde que está pegando la ola de calor. «La gente lo busca a cualquier hora, más que todo a eso de las nueve, diez y en la tarde a partir de las dos, tres, más o menos, que es cuando se siente más fuerte el calor. Al mediodía baja, debe ser porque las personas se van a almorzar y descansar un poco», expresó uno de los vendedores de la zona.
Añadió que actualmente el precio del coco frío es de 15 Bs. y la cocada cuesta 45 por los ingredientes añadidos.
Entre tanto, los especialistas, así como el Iname, exortan a prevenir los golpes de calor. Y es que este jueves la temperatura estuvo con una sensación de 44 grados celsius, mientras que para este viernes el calor se mide en 33 grados y sensación térmica de 45 ºC y se espera que continué subiendo gradualmente dos o 3 grados más.
Recomendaciones
«Se debe tomar agua con limón y una pizca de sal para recuperar los electrolitos que perdemos al sudar», es una de las recomendaciones de personas a través de flayer.
De igual manera, especialistas no recomiendan tomar bebidas azucaradas como: refrescos o jugos; es preferible sueros y aguas de sabor sin azúcar preferiblemente.
Asimismo, se recomienda tener mayor cuidado con los niños, personas de la tercera edad, con afección cardíaca, epilépticas, personas con insuficiencia renal, hipertensos.
Lea También:
Ingenieros y arquitectos de Monagas intercambiaron propuestas de Vente Venezuela