En Ecuador los ciudadanos obligados a abrir sus carteras o mochilas al ingresar a los recintos de votación, candidatos que votan ataviados con chaleco antibalas y casco, y un amplio despliegue militar y policial, son algunas de las imágenes que deja la jornada de las elecciones extraordinarias. Ecuador vive momentos críticos de inseguridad.
El mayor nivel de resguardo se registró en torno a Christian Zurita, sucesor del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto cuando salía de un mitin político en Quito.
Rodeado de policías de élite y de un escudo antibalas desplegable, así como de militares, Zurita acudió a votar en un recinto de Quito, hasta donde llegó en medio de una caravana de vehículos con vidrios polarizados, de motocicletas, y sirenas de seguridad.
El elevado nivel de protección dificultó dar declaraciones a la prensa a Zurita, que portaba un chaleco antibalas y un casco, elementos que usa tras el asesinado de Villavicencio, quien era su amigo personal y colega de varias investigaciones sobre corrupción.
En un comunicado, el movimiento «Construye», aseveró en la noche del sábado, pocas horas antes del inicio de la votación, que Zurita ha sido «amenazado de muerte».
«Las amenazas contra las candidaturas, primero de Fernando Villavicencio y ahora contra Christian Zurita Ron, retornan en las redes sociales, con evidente y directa intimidación contra su postulación: ‘Cristian tiembla’, fue el mensaje que escribió en su lista de comentarios un usuario llamado «Cartel Jalisco N.G.», señaló el comunicado.
Ecuador vivió tranquilidad en las primeras horas
La presidenta del CNE Ecuador, Diana Atamaint, aseguró que hubo «absoluta normalidad» en las primeras horas de la jornada de votación, algo que corroboró la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, destacó que el hecho de que las Fuerzas Armadas se hayan apostado desde el pasado miércoles en los recintos electorales, ha facilitado los trabajos de seguridad.
«Nos alegra mucho que cada vez, que van pasando los minutos, la ciudadanía va, de manera más masiva, hacia los recintos electorales. Esperemos que esta dinámica vaya hasta las cinco de la tarde», cuando cierran las mesas electorales, dijo.
A su turno, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que en la mañana no hubo «novedades críticas», aunque se registraron tres «amenazas, que fueron totalmente descartadas» en la provincia costera del Guayas y la andina de Tungurahua.
Lea también:
Elecciones en Ecuador: Candidato sustituto de Villavicencio denuncia amenaza de muerte en redes