Ángel Graterol Briceño, gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), asesguró que los calorones que se vienen sintiendo en el país en los últimos días pueden extenderse hasta el próximo mes de septiembre.
Briceño explicó que el pasado miércoles la declinación solar se encontraba incidiendo perpendicularmente cercana a los 15 grados de latitud norte, es decir, sobre aguas del mar Caribe.
Esto hace que al inicio del mes de agosto las temperaturas ambientales aumenten en el país y, sobre todo, en las zonas donde no está lloviendo de manera frecuente, se siente más calor.
Graterol anunció que el próximo 20 agosto la declinación solar comenzará con su influencia directa sobre el área continental, en cabo San Román al norte de la península de Paraguaná, y luego de allí seguirá avanzando hacia el sur del estado Amazonas el 22 de septiembre.
“Por lo tanto pudiéramos seguir teniendo días con mucho calor en las próximas semanas, y, de acuerdo a los modelos de predicción estacional, este agosto y septiembre serán más cálidos de lo normal para lo cual hay que prepararse” comentó.
Este comportamiento conlleva a que este mes y el venidero septiembre se podrán registrar valores sobre dos a cuatro grados Celsius por encima de lo que habitualmente se registra en el país en estas fechas dependiendo de la región, acotó el gerente de Meteorología del Inameh.
Recomendaciones ante ola de calor
Hidratarse: Ante las elevadas temperaturas es aconsejable que permanentemente tome agua y evite tener sed.
Vestimenta: Utilice calzado ligero, ropa fresca y holgada, se recomienda llevar colores claros.
Protéjase: Al momento de salir a la calle aplique protector solar, lentes para el sol, gorra, sombreros o sombrillas.
Vulnerables: Tome precauciones con las personas más delicadas como menores de 6 años, mayores de 65, hipertensos, diabéticos, personas con alguna discapacidad, no los exponga al sol.
Lea también:
¡Directo al bolsillo! Son $4 que están disponibles ya en monedero Patria ¿Cómo los recibes?