El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) inició en el municipio Ezequiel Zamora la captación para la formación de los nuevos agentes comunitarios de atención primaria en salud (Acaps) para llevar atención a la población en áreas de difícil acceso y zonas rurales dispersas.
La formación de estos futuros profesionales en el área de atención sanitaria permitirá reforzar las actividades de promoción, prevención y restitución de la salud, haciendo hincapié en la prevención dentro del primer nivel de atención.
La información fue presentada este jueves en una reunión ampliada con los integrantes de los diferentes consejos comunales a través de la directora del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Ezequiel Zamora, Milagros Mendoza; el director del Hospital Tipo I “Dr. Luis Rafael González Espinoza”, de Punta de Mata, Ramón Hernández; la coordinadora del Programa Ampliado Inmunización (PAI), Lisbeth Cedeño; la coordinadora de Enfermería del ASIC, Nereida Romero; la coordinadora médica venezolana del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Los Kariñas, Maira Luces; la médica residente Postgrado Epidemiología, Lisbeth Rodríguez, y la directora municipal de salud de la Alcaldía, Marina Tortosa.
La directora del Asic Ezequiel Zamora explicó que los postulados por los consejos comunales deben ser ciudadanos interesados por el bienestar y la salud de todos los vecinos de sus sectores.
“Se trata de un trabajo social aguas abajo, en el barrio, Es una lucha constante para concientizar a los pobladores de cada barrio sobre los cuidados que deben tener en sus hogares para evitar el colapso de los establecimientos de salud especializados y mantener la armonía del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS)”, dijo Mendoza.
La formación de las Acaps se realizará a lo largo de cinco meses en los establecimientos de salud de acuerdo a las estrategias impulsadas por la ministra Magaly Gutiérrez.
En tal sentido, el director del hospital de Punta de Mata destacó que este este recurso humano contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población, impulsando la conservación de la salud, reforzando el papel de los servicios en la comunidad, promoviendo la participación y movilización comunitaria, además de propiciar la relación y acercamiento de la comunidad a los servicios de salud.
Lea también:
Instalan más 190 lámparas Led en comunidades del municipio Cedeño