La Alcaldía del municipio Maturín busca recuperar los espacios abandonados en la ciudad para darle utilidad y bajar así los índices de peligrosidad en los mismos, sobre todo con los niños, niñas y adolescentes.
La alcaldesa Ana Fuentes destacó que se está haciendo la parte catastral y a través de la comisión de ejidos de la Cámara Municipal, catastro y sindicatura, se realiza el proceso para poder proceder al registro de la cantidad de inmuebles existentes sin utilidad pública, para luego gestionar el debido registro, la legalidad para proceder a la ocupación de dichos espacios.
Resguardar integridad
Mencionó que con estos procedimientos se busca resguardar la integridad de los maturineses, sobre todo con niños, niñas y adolescentes que son los más vulnerables, esto a propósito de la situación ocurrida hace pocos días en el sector Las Avenidas con una menor de 9 años de edad que sufrió agresión en uno de estos locales abandonados.
La gerente municipal precisó que antes de proceder a la recuperación de dichos espacios, esperan conversar con los propietarios de dichos establecimientos para conocer de primera mano qué proyectos tienen para dar utilidad a los mismos, de no concretar, se procederá a la expropiación de dichos espacios.
Orientación a padres
Fuentes habló también de la situación de niños que deambulan en las calles. «Estamos abordando a sus padres en materia de protección del niño, niña y adolescentes, haciendo los debidos exhortos; sabemos las realidades, que han venido en detrimento los valores y culturas y el trabajo a través de nuestro sistema de protección es precisamente velar por rescatar valores y principios. Más allá de los detenidos por cometer delitos contra los menores, vamos a acometer un trabajo hacia las personas que quedan afectadas. Exhortamos a que cuando las personas vean estos casos, los deben denunciar ante nuestro sistema de protección del niño, niña y adolescente, Samanna; casas de abrigo para poder brindar la atención necesaria a casa caso», aseveró la Alcaldesa.
Trabajo de todos
Agregó que esto es un trabajo de toda la sociedad, las comunidades y por tanto todos deben estar vigilantes: «Sabemos que hay madres que venden a sus hijos, los envenenan, estamos haciendo seguimiento porque se han perdido los valores de protección hacia los niños, los están llevando por caminos que los alejan de esos valores, por todas esas cosas estamos trabajando en conjunto con la gobernación y el Gobierno nacional para brindarles protección en materia de salud, de prevención de enfermedades de transmisión sexual a través de las leyes, debemos prevenir».
Aseveró que los padres están recibiendo orientación por parte de funcionarios de protección al niño, niña y adolescentes para evitar prácticas insanas contra sus hijos, tal como se ve a diario en el casco central de Maturín, con madres pidiendo dinero en frente de comercios, o que colocan a sus pequeños hijos a pedir a los transeúntes, mientras ellas esperan a varios metros de distancia.
Llamado ante peligro
Habitantes de diversos sectores en los que se encuentran locales abandonados han venido reiterando el llamado a las autoridades para que los mismos sean demolidos o en su defecto, ocupados por emprendedores u otros de utilidad debido a que se han convertido en un peligro para los transeúntes, tales como los ubicados en las adyacencias del antiguo Circuito judicial y el Yarúa, donde fue abusada una menor de edad, así como la antigua biblioteca Julián Padrón en la avenida Orinoco, que se encuentra totalmente desvalijada y es un escondite, según dicen los vecinos de la zona.
Lea También:
Arranca plan de asfaltado en el municipio Libertador