Este lunes 7 de agosto se llevó a cabo en el Parque Ferial “Teodoro Martínez Estevez” de Barrancas del Orinoco, una consulta pública del Proyecto de Reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura que adelanta la Asamblea Nacional a través de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional.
La diputada, Lisett Muñoz, miembro de la referida comisión, encabezó la jornada, acompañada de los Diputados Omar Farias, Euribes Guevara, Irwing Monteverde, Carlos Martínez y el alcalde, José Gregorio Maldonado, quienes debatieron el escrito juridico junto a pescadoras y pescadores, organizaciones del sector pesquero e integrantes de los 16 Consejos de Pescadores, Pescadoras y Acuicultores (CONPPA), en Sotillo.
La parlamentaria, afirmó que este instrumento legislativo contribuirá para asegurar la soberanía alimentaria de la nación, garantizando la disponibilidad suficiente y estable de productos y subproductos, dirigidos a atender de manera oportuna y permanente, las necesidades básicas de la población.
El burgomaestre, resaltó el apoyo irrestricto del gobernador de Monagas, Ernesto Luna, y el compromiso de las diversas organizaciones del sector pesquero artesanal de Sotillo con las transformaciones necesarias para consolidar a la pesca y la acuicultura como una de las actividades de mayor aporte a la economía del país.
“Es un orgullo y un gran gusto para el pueblo pescador de Sotillo, ser visibilizados en esta importante reforma, que plantea nuevos cambios en función del desarrollo de la economía nacional, gracias al Presidente, Nicolás Maduro, está ley permitirá dignificar la labor que realizan los pescadores”, expresó.
Por su parte, Yopsih Pildain vocero del Conppa Barrancas, explicó que entre las principales propuestas del gremio a incluir en la Ley, es garantizar políticas de prevención social, seguridad ciudadana, atención a la salud, prevención de espacios acuáticos y protegerlas de las afectaciones del petróleo.
Además, también solicitaron la territorialización de las instituciones relacionadas con la pesca así como la reestructuración de los consejos de pescadores para su renovación, en función de la nueva dinámica socio productivas y económicas.
Lea también:
Más de 60 personas inician ciclo de formación de las brigadas turísticas en Maturín