El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, y el Poder Popular organizado del municipio Libertador realizaron este sábado 5 de agosto un encuentro para planificar el abordaje que brindará soluciones en materia de agua, alumbrado público, salud, actividades productivas, seguridad, deporte y otras áreas de interés social.
El mandatario regional, acompañado del alcalde Carlos Requena, encabezó esta actividad denominada Sábado de Comunas, donde detalló que el despliegue ha servido para escuchar y planificar, con base en las fortalezas y debilidades de las comunidades, las acciones que brinden soluciones a los problemas.
“El trabajo articulado de las instancias de los gobiernos nacional, regional, local y comunal nos ha permitido avanzar en la solución de los problemas que hemos priorizado. Este es el cuarto municipio del estado Monagas que abordamos aplicando esta metodología. Esta reunión de trabajo es para escuchar al Poder Popular organizado y buscar soluciones junto a ellos, que conocen las necesidades de sus sectores, planificar las acciones para enfrentar los problemas. En este caso priorizamos las áreas de agua, alumbrado público, salud, actividades productivas, seguridad y deporte”.
El Poder Popular en el municipio Libertador está organizado en 13 comunas productivas, entre ellas: Esperanza Bolivariana, Vencedores de la Patria, Chávez Gigante del Mundo, Sentimiento Bolivariano, Por aquí paso Chávez, Enrique Laya, Nueva Visión, Guaicaipuro del Sur, Temblador Revolucionario y Flor del Tamarindo; cuyos parlamentarios presentaron la cartografía del municipio exponiendo riquezas y potencialidades, así como los nudos críticos buscando posibles soluciones basadas en la Ley de Planificación Pública y Popular.
Conclusiones
Luna informó que entre las acciones inmediatas se realizará la rehabilitación y dotación de insumos y equipos médicos a 13 centros de atención primaria de salud, la colocación de mil luminarias para mejorar el sistema de alumbrado público en diferentes comunidades, entrega de financiamientos de kits de mecanización e insumos agrícolas para la siembra de 13 hectáreas de maíz y la rehabilitación de canchas deportivas.
En materia de seguridad, el mandatario regional acordó la rehabilitación y activación de módulos policiales.
“El agua es un derecho humano fundamental y uno de los priorizados en esta gestión de Gobierno, y hemos realizado grandes esfuerzos para optimalizar el servicio. En este municipio solo quedan tres pozos por habilitar, de los 53 en los cuales se han adelantado trabajos junto a Aguas de Monagas, y vamos a buscar la solución. Activaremos las mesas de agua permanentes para hacer el control y seguimiento de este servicio”, destacó.
Mesas de trabajo
Durante el encuentro comunal, el mandatario monaguense agregó que en el municipio Libertador iniciarán las mesas de trabajo del Gabinete de Gobierno Comunal para la planificación y evaluación las acciones. Destacó además los excelentes resultados obtenidos con esta metodología en los municipios Maturín, Ezequiel Zamora y Santa Bárbara.
Lea también:
Gobierno Bolivariano lleva asistencia médica a transportistas de Caripito