Este viernes 4 de agosto el dólar sobrepasó la cuesta de los 30 bolívares, haciendo más difícil la maltrecha economía familiar del venezolano que no encuentra qué hacer para subsistir, debido a que el incremento trae consigo el subsiguiente aumento de precios en todos los artículos de primera necesidad y es posible que a final de año se ubique en los Bs. 45 para el cambio.
Al respecto, el economista monaguense, Ramón Caballero resaltó que el incremento del recaerá en una mayor inflación, debido a que esto repercute en el comercio y el más perjudicado será la sociedad que ve el incremento en productos que consumimos los venezolanos.
Perjudicados
«El bolsillo de los venezolanos son los más perjudicados con la inflación, debido a que, en base a que hay poca productividad existente en comercios a pesar de que ha aumentado la producción petrolera respecto a meses anteriores», precisó Caballero.
Añadió que «normalmente no podremos manejar los precios, porque a los que vivimos el día a día se nos hace cuesta arriba poder obtener lo necesario para el consumo».
Bajará consumo
Subrayó que el consumo de alimentos bajará debido a que al subir el dólar a 30,10 dólares, incrementan todos los productos, muchos de los cuales no pueden ser adquiridos por las clases menos favorecidas, sobre todo cuando «no se puede sobrevivir con un sueldo de 130 Bs.»
Cierre de 45$
Caballero afirmó que para final de año se estima un aumento de la inflación exageradamente y aproximadamente el precio del dólar se establecerá en 45$ para el mes de diciembre y «no sorprende que pueda hasta superar esa barrera y llegar una nueva hiperinflación, «esto podría generar un nuevo anuncio de volver a eliminar ceros al bolívar, cuando lo que se debe hacer es dar seguridad jurídica al comerciante», explicó.
Aseveró que otra de las cosas que afecta de alguna manera la economía son los emprendimientos, debido a que cancelarán menos impuestos. «Muchos pasaron de ser Compañía Anónima para poder subsidiar el costo en que incurren, porque es una forma de evitar en uno o dos años el cobro de impuestos», explica Caballero.
Generar políticas
Destacó que los economistas hacen su recomendación en estos casos, uno de ellos tiene que ver con la manera de cómo equiparar el bolívar con el dólar, sin embargo no es la idea, sino «generar políticas desde del Gobierno para favorecer la economía, pero con las mismas medidas no habrá solución a corto y mediano plazo, las circunstancias serán constantes y repetitivas, hay que brindar seguridad jurídica para llamar inversión, generar empleo que es lo que mueve la economía del país», puntualizó el ecónomo.
Lea También:
Maturineses ingieren más líquidos para mitigar ola de calor