A propósito de la creación de la nueva Ley de Armonización por medio de la cual se busca beneficiar al sector de emprendimientos la subsiguiente petición de comerciantes a que se baje el monto de los impuestos, la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes aseguró que en la capital monaguense, ningún comercio ha sido cerrado por el costo de los mismos.
«Lo que ha habido es una fuerte migración de estos comerciantes al sector emprendedores y esto le hace daño al sector económico porque están dejando de cancelar impuestos, por esa razón en los próximos días se dará inicio a un proceso de evaluación de dichas empresas».
50% de comercios no cancela
Acotó que de 3 mil 200 empresas contabilizadas en la ciudad capital, actualmente solo operan mil 200, lo cual representa más del 50% de negocios migrados a la nueva modalidad, dejando de cancelar los impuestos correspondientes al municipio.
Añadió que el emprendimiento no puede ser una excusa para evadir impuestos municipales. «Esto debería preocuparnos porque la actividad económica da su propio monto a pagar de acuerdo al sistema y el comerciante declara lo que por buena fe quiere declarar, por supuesto, hacemos un barrido y registro para corroborar que eso se fidedigno y verificar que no sea cancelado un impuesto mínimo cuando hay buena actividad económica».
Obligaciones
Fuentes mencionó que la municipalidad se queda con un ingreso bruto, que son las ventas que se hacen y las ganancias a las cuales se saca el porcentaje a ser gestionados para mejoras del municipio. «Esto es un dar-dar, tenemos muchas obligaciones que atender con los recursos que entran a la municipalidad, el municipio está para dar pero debemos hacer que ellos cumplan sus obligaciones».
Sanciones por mora
Agregó la mandataria local que se ha eliminado el proceso de cierre, solo se aplican sanciones a comerciantes que por mas de seis meses no han cancelado, a quienes se les hace auditoría y se aplican las medidas de acuerdo a la ordenanza municipal, o aquellas personas que son reincidentes respecto a los pagos municipales.
«Ante estas anomalías se aplican las medidas y hoy tenemos más de 100 comercios que no es nada comparado a lo que teníamos, mas de mil 200 comercios que no estaban cancelando impuestos, hemos mejorado por cuanto estas son responsabilidades del comerciante, debido a que los maturineses pagamos impuestos en cada compra y no estamos cobrando algo que no nos corresponda, por cuanto me corresponde hacer contemplar las normativas vigentes en materia de impuesto», explicó la alcaldesa.
Lea También:
Expresidente Evo Morales visitó sede de UBV en el marco de su 20 aniversario
ud es una descarada que piensa que los maturinenses son unos brutos. cuando usted acepta que los comerciantes estan migrando al sector de emprendimiento es justamente porque ya no pueden mantener los gastos operativos de los negocios y cierran para trabajar de manera informal ya que asi no paga impuesto. Estas ahorcando al comercio de maturin con esas tarifas tan altas de impuestos, los comerciantes prefieren cerrar las tiendas y vender por redes sociales la mercancia. debe recapacitar y ajustar los impuestos a la realidad economica de la ciudad. salga de su burbuja donde se encuentra y patee la calle para que vea la realidad
Bueno Alcaldesa pase por los negocios y mátese por su propia vista para que vea no mentimos los comerciantes No Hay Ventas , esta situación Económica está Insostenible No Hay Circulante No sueñe Despierta No tenemos ingresos , Es triste esta situación , No continúe con esta Presión de Cobrar Impuestos Dónde No Hay Ingresos . Usted nunca ha Administrado Ni una Bodega . Desconoce Totalmente la Angustia que estamos Viviendo Sea Sensata y póngase en nuestra Posición para que vea que nos asiste LA RAZÓN . No es no querer es NO PODEMOS No RESISISTIMOS MAS . La Comunidad de Comerciantes
Tharsis 999@gmail .cómo