La mañana de este martes, se llevó a cabo la charla acerca de duelos, depresión y prevención de suicidios, la cual fue dirigida por la psicólogo Lesbia Ramírez, quien colabora con la pastoral social Cáritas en la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Las Cocuizas.
Subrayó que existe más de un tipo de duelo, el cual es psicológico que no solo se limita a componentes emocionales y suelen ser de seis meses a un año, pero si pasa de ese tiempo, debe tratarse con un profesional.
Tipos de duelos
Explicó que hay duelos de identidad durante la cual se define la identidad sexual, que se determina en la adolescencia, el duelo por pérdida de padres, familiares, y es la respuesta ante la separación de la persona querida y cada uno lo elabora de acuerdo a su personalidad y pasa por el proceso psicológico, sexual y social.
Si la persona no es capaz de sobrellevar el duelo, se deprime y esta depresión puede llevarlo inclusive al suicidio, debido a que se va generando una serie de fases o enfermedades en quienes sufren dicho duelo, el cual no es estático y es una experiencia individual, según expresó la profesional de la psicología.
Dolores físicos
Destacó que la persona que sufre una pérdida puede tener a nivel físico: náuseas, dolor en tórax, garganta, en la nuca, cefalea, insomnio, dolor en la espalda, visión borrosa; a nivel psíquico puede presentar: llanto, angustia, pesadilla, inapetencia, pasividad, pensamientos negativos, entre otros.
Procesos psicológicos
Asimismo Ramírez expresó que posterior a una pérdida puede la persona entrar en un proceso de pánico ante las circunstancias reales que le rodea y es en estas circunstancias cuando más necesita apoyo de parte de familiares para poder enfrentar la situación.
Posterior, la persona puede tener sentimientos de culpa por no haber hecho más para prevenir la pérdida, y la no aceptación de los hechos lo que produce depresión por alteración de metas, tristeza, apatía, aislamiento, irrealidad, se sienten débiles y sin fuerzas, falta de concentración, en vez de prepararse para salir de la fase de dolor.
Precisó que algunas de las causas de suicidio tienen que ver con enfermedades, dependencia, perdidas o separación de un ser querido, mal aspecto físico o deterioro por enfermedad, sensación de soledad, interfieren ademas factores genéticos, psicológicos y sociales, provocados por situación conflictiva que a su vez genera una situación emocional, en la que el individuo puede considerar que no está siendo escuchado, tomado en cuenta.
Recuperación
Lo contrario genera esperanza y recuperación del duelo, y acepta las causas de la relación por las que ocurrió el duelo o pérdida, siendo capaces de afrontar la situación, razón por la que ante estas situaciones debe buscarse ayuda profesional para evitar llegar al suicidio, aseveró Ramírez.
«La Organización Mundial de la Salud propone como cuidados paliativos, reafirmar el proceso de la vida y la muerte como un hecho natural, ofrecer alivio del dolor, integrar aspectos fisiológicos y religiosos al paciente y familiares, apoyar a la familia en los procesos de enfermedad», indicó la psicólogo.
Lea También:
130 nuevos bachilleres del Peña Saavedra agradecen a Dios culminación de estudios