La alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, organizó un evento festivo donde 80 niños y niñas con autismo y trastorno de déficit de atención celebraron un año de la creación del Programa de Estimulación Sensorial y Musicoterapia que realiza en el Parque Zoológico La Guaricha el parque La Guaricha.
Keyla Ropero, coordinadora de este bello programa social, manifestó que el mismo fue creado en pro del bienestar familiar, fortaleciendo las necesidades físicas, mentales, emocionales y cognitivas de los niños y niñas del municipio durante este año.
“Para brindar atención a los pequeños con TDAH y autismo, la alcaldesa Ana Fuentes creo este programa en los espacios del parque La Guaricha, donde 80 niños, niñas y jóvenes con diferentes edades y compromisos reciben atención integral por parte de los 10 especialistas que conforman el equipo. Hoy celebramos no solo el primer aniversario, sino el cierre de las actividades del año escolar y nos despedimos hasta septiembre con esta celebración en la que estamos ofreciendo cotillones, inflables, pintacaritas, dulces y regalos”, refirió.
Alcances del año
Según lo expresado por Ropero, las actividades brindadas durante este año han generado avances muy positivos en los niños, donde resalta el desarrollo del lenguaje oral, la integración, la capacidad de exponer y defender proyectos dentro del aula (escuelas regulares), así como la visibilización de los niños con estos espectros.
Otro de los puntos señalados por la coordinadora como positivo es que los niños que se encuentran en las escuelas regulares han sido promovidos por su exitosa participación.
“Estamos sumamente felices por su integración y grandes logros en su desarrollo. Son capaces de exponer y defender proyectos en clase. Realmente estamos muy agradecidas por este apoyo que brindan en estos espacios a nuestros hijos; a la Alcaldesa por acompañarnos y estar presente cada vez que puede.
Mi hijo ha avanzado mucho desde que llegó aquí. Las docentes trabajan con mucho amor”, afirmó la representante Silennys Bolívar.
Espacios
Para Ropero, uno de los puntos positivos que ha permitido los excelentes resultados del programa es el espacio destinado para la atención de los niños (parque La Guaricha), que es idóneo para las actividades especiales como el Grounding, conocida también como conexión a tierra, que consiste en establecer contacto físico del cuerpo con el suelo, permitiendo el intercambio de electrones (del cuerpo con la tierra), lo cual se considera que efectos positivos para la salud y el bienestar emocional.
También se realiza reflexología podal como parte de la planificación de actividades dirigidas a todas las áreas para el desarrollo de los niño y su aprendizaje.
Lea también:
En Monagas activan 14 nuevos cuadrantes de paz