Alfonso Carrasquel entró a la historia del «Mejor beisbol del mundo», el 19 de julio de 1.951, cuando se convirtió en el primer latino en participar en un Juego de Estrellas del Béisbol de las Grandes Ligas.
El «Chico» Carrasquel, campocorto de los Medias Blancas de Chicago, saltó al campo de juego, ese 19 de julio, en el Briggs Stadium, de Detroit , que posteriormente pasó a llamarse Tiger Stadium, donde se desarrolló el histórico Juego de Estrellas.
El venezolano estuvo en el lineup titular del piloto de la Liga Americana, Casey Stangel, manager de los Yankees de Nueva York.
En el mismo primer inning tuvo una primera participación a la defensiva al tomar un rolling de Gil Hodges, de los Dodgers de Brooklyn. Luego, en su primer turno al bate en el segundo inning, ligó sencillo a expensas del lanzador Robin Roberts, de los Filis de Filadelfia.
Cuando salió Chico Carrasquel en el sexto episodio, fue sustituido por otro latino: el cubano Orestes ‘Minnie’ Miñoso.
De esta forma, el excelso shortstop de Venezuela abrió la puerta del Juego de Estrellas a todos los latinos, tras su participación en ese inolvidable encuentro ganado por la Liga Nacional 8-3.
El juego lo ganó la Liga Nacional a la Americana, con marcador final en la pizarra de 8×3.
El venezolano Chico Carrasquel estuvo en ese juego al lado de grandes leyendas como, Phil Rizzuto, Ted Williams, Nellie Fox, Yogi Berra y Minnie Miñoso.
Alfonso Carrasquel para la historia
Es bueno recordar que Alfonso Carrasquel participó en cuatro juegos de las estrellas, también en 1951 estableció el récord de juegos sin errores de la Liga Americana para su posición con 297 jugadas perfectas.
Al final de la temporada 1955, Chicago lo cambió para los Cleveland Indians. El cambio abrió una posición que fue tomada por otro venezolano, Luis Aparicio Jr., único venezolano miembro del Salón de la Fama del Béisbol.
Alfonso Carrasquel jugó con los Cleveland Indians entre 1956 y 1958, pasó a los Kansas City Athletics en 1958, y a los Baltimore Orioles en 1959.
Acabada su carrera como jugador, se destacó como mánager en la Liga Profesional de Venezuela, siendo su máximo logro el título de la Serie del Caribe del 1982 al frente de los Leones del Caracas. Anteriormente en los años 60 y 70 había dirigido también a los Navegantes del Magallanes (1964-1965), Los Tigres Aragua (1966-1967) y a las Águilas del Zulia (1970-1971).
Alfonso Carrasquel fue hasta su muerte en 2005 una leyenda en Venezuela. Ha sido una de las figuras deportivas más influyentes, contribuyó en gran medida a que el béisbol sea el deporte más practicado en este país. La Liga Venezolana de Béisbol Profesional le rindió honores en 1991, con el bautizo del estadio de béisbol de Puerto La Cruz con el nombre de Estadio Alfonso Chico Carrasquel.
En 1985, los Leones del Caracas retiran el número 17 que portaba en su camiseta.
Alfonso Carrasquel murió en Caracas el 26 de mayo de 2005 a causa de insuficiencia renal crónica.
Lea también:
Pronósticos de doña Carmen para los animalitos de hoy miércoles 19 de julio