En horas de la noche de este domingo, se conoció el fallecimiento del productor del municipio Cedeño y expresidente de Confagan Monagas, José Rafael Piñango Silva a la edad de 72 años.
El Negro Piñango, como era cariñosamente conocido, fue un ejemplar productor agropecuario monaguense, al punto que en el año 2015 llegó a presidir la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, Confagan Monagas, de la mano de José Agustín Campos, quien en el tiempo fue uno de sus mejores amigos y compañero permanente en la lucha por elevar el trabajo de los productores agropecuarios en la entidad.
Desde hace 15 días se mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de la localidad, sin embargo, Piñango no logró recuperarse, falleciendo este domingo a las 7:00 p.m.
Vale destacar que José Piñango también tuvo actividad política, siendo uno de los fundadores del Movimiento Quinta República en la entidad.
Defensor del gremio agropecuario desde Confagan
El cronista de Maturín, Edgar Rondón, refirió «Cuanto sentimos la nefasta noticia al encuentro con Nuestro Padre Celestial del Negro Piñango (José Rafael Piñango Silva).
Hombre comprometido con el campo monaguense, ocupando en varias ocasiones la presidencia de Confagan en el estado Monagas y otras obligaciones que lo vinculaban con la labor agrícola, donde extendía la mano laboriosa a la gente, sellando su nombre con tinta húmeda de talante agricultor que nos halaga a todos los que lo conocimos, fuiste hermano Piñango ejemplo de buena gente, y perfil en el emprendimiento por el desarrollo agropecuario del estado Monagas, entiendo que tu siembra no significa un silencio, simplemente será un sol de ardientes recuerdos de familiares y amigos que tuvimos la dicha de conocer y compartir contigo, por lo tanto elevamos oraciones de profunda fe y rociaremos pétalos de rosas de múltiples colores que expresen tu pasantía por el suelo monaguense, porque el partir físicamente es sólo un cerrar de ojos, como también una mudanza transitoria cuyos recuerdos seguirán con mucha firmeza en nuestros corazones y luz de los que recibimos sus orientaciones. Recordaremos el discurso de Orden que leíste como Hijo Ilustre del pueblo de San Juan, en Honor a San Juan Bautista el 24 de junio 2011, cito: «He tratado de recoger en estas pocas palabras el sentimiento popular que debe transmitir un hombre, que nació bajo el calor campesino y después la orientación política lo ha amalgamado de experiencia para bien personal y porqué no del pueblo. De aquí nacimos y para allá vamos en busca del porvenir de la patria bonita de Venezuela».
Edgar Rondón, Cronista de la ciudad de Maturín y familia, te recordaremos en el acontecer de la vida como lo decía el poeta Antonio Machado, caminante no hay camino, camino se hace al andar, y seguro estamos en lo más profundo de las creencias cristianas, que ya te encuentras en el inmenso jardín de diferente aromas de rosas y flores que impregnan la vida eterna con Cristo Nuestro Señor. Descansa en paz, amigo Piñango».
La periodista Angélica Olivero escribió en su facebook «Murió «El Negro» Piñango. Nuestras sentidas palabras de condolencias a familiares y amigos de José Rafael Piñango Silva. CONFAGAN y el agro están de luto. Conocido productor del municipio Cedeño con grandes amigos en Maturín».
Alfredo Cabrera, también directivo de Confagan Monagas afirmó que desde que José Piñango cayó enfermo estuvieron muy pendientes de él, dada la gran amistad de años que les unió, siendo este un duro golpe para el gremio agropecuario en la entidad, el cual siempre defendió a carta cabal.
Irrael Villarroel mencionó en su facebook: «Hoy me uno al duelo y al fallecimiento de nuestro conocido el negro piñango que fue un excelente personaje, vuela alto, que Dios te tiene en un lugar donde estás descansando en su santa gloria».
José Piñango fue un guerrero desde su trinchera de lucha, que era la defensa permanente del campo y sus trabajadores.
Deja en sus hijos un inmenso legado, que estamos seguros continuarán como parte de las enseñanzas que les deja un hombre que supo ganarse el respeto y la amistad de quienes le conocieron, por su trato amable y también por la defensa permanente de los trabajadores agropecuarios.
Sus restos están siendo velados en la funeraria Profacol, ubicada en la avenida Juncal frente a la plaza Hugo Chávez.
Desde el Grupo Comunicacional La Verdad de Monagas, extendemos hasta su esposa e hijos, así como a sus amigos de Confagan nuestras muy sentidas condolencias en tan difícil momento. Paz a su alma.
Lea también:
Gobernación de Monagas expande la protección social con el Plan Amor en Acción