Este jueves 13 de julio, docentes y estudiantes junto a padres y representantes que acuden diariamente al Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa) Juana Ramirez La Avanzadora, ubicado en la calle principal del sector 23 de Enero de la ciudad de Maturín, realizaron la pinta de un mural alusivo a los derechos y la educación integral de los niños y jóvenes con autismo.
Marlis Aguache, directora encargada del centro, mencionó que al menos 45 estudiantes acompañaron durante la actividad, denominada momento felíz. «Es alusivo a los derechos, al compromiso de los padres de brindar una educación integral a la población con autismo y es por ello que las maestras del centro de atención, conjuntamente con el personal obrero y administrativo nos dispusimos a la elaboración de este mural acompañando a nuestros niños».
Tienen orden y brillo
Explicó que los pequeños colocaron sus huellas en lo que se definen como hojas de árboles, con el objetivo de dar a conocer que son parte importante de la población, «con derechos igual que todos y debemos aceptarlos como son y brindarles las posibilidades de que sean parte en cualquier espacio, sobre todo en el educativo».
Continuó diciendo «Hay una especie de sol, que brilla, y ellos brillas, todo les pertenece a ellos, hay un rompecabeza como símbolo del arcoiris que es símbolo de autismo, y los niños que tienen este espectro necesitan tener estructuras y los árboles, son parte de la naturaleza, del orden que mantienen ellos; todo para ellos debe tener una organización».
404 estudiantes
Asimismo mencionó que contaron con la asistencia de 17 docentes en el proyecto que muestra los logros del tercer momento realizado para este fin de año, además explicó que el colegio cuenta con 404 estudiantes que presentaron su momento feliz durante la semana en dos turnos.
Inscripciones
Aguache informó que se preparan para el proceso de inscripción que inicia el lunes 17 del corriente mes con el programa corte transitorio, el martes 18 será para atención periódica y el miércoles 19 de julio continúan con los programas de nivelación.
Destacó que generalmente cuentan con acompañamiento del equipo zonal de la parroquia San Simón, perteneciente a la Zona Educativa, que dirige la profesora Carolina Estaba para las actividades de inscripción.
Requisitos
Recalcó que las inscripciones son gratuitas, y los requisitos a la hora de formalizar, el representante debe consignar 4 planillas, partida de nacimiento, vacunas, copia de cédula de identidad, según la edad, informe medico en el que se establezca la condición y el protocolo Caipa a la formación y el informe del docente, los cuales son necesarios para la debida evaluación.
Estas formaciones refuerzan el conocimiento y reconocimiento de los niños y niñas con condición de autismo y ayuda a mejorar el trato intrafamiliar y educativo, según mencionó la docente.
Lea También:
Gobierno asfaltará 10.4 kilómetros de vialidad en Las Cocuizas