La Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Félix Ángel Losada, ubicada en el sector 23 de Enero de la ciudad de Maturín, llega a sus 49 años de funcionamiento, a punto caer, producto de las filtraciones y humedad, así como la falta de mantenimiento en la que se encuentra desde hace más de una década.
Para recibir clases dignamente, los estudiantes necesitan que el techo sea impermeabilizado, se les coloque la cablería de luz, por cuanto, los vándalos se llevaron los cables desde el pasado mes de diciembre, dejando a la institución en total oscuridad, hecho que ocurrió el pasado mes de diciembre, según indicó Zulema Villarroel, coordinadora pedagógica de la Escuela Técnica.
Urge impermeabilizar
Agregó que urge la impermeabilización de los techos de la institución, «llueve más adentro que afuera. En varios módulos los segundos pisos están inhabilitados. De siete módulos que tiene la institución, el segundo piso del primer módulo por filtraciones de agua desde hace muchos años, alrededor de doce aproximadamente. Se han llevado varias cartas a los entes responsables, sin que hasta ahora hayamos tenido respuesta».
Utilizan un solo baños para 370 estudiantes del primero a sexto año de bachillerato, lo cual genera congestión a la hora de receso, esto debido a que el resto de los sanitarios se encuentran dañados.
Destruidos por humedad
Varios de los salones están prácticamente destruidos por la humedad, por lo que fueron inhabilitados, reduciendo en espacio para que los jóvenes sean atendidos con calidad educativa, para lo cual necesitan también de pupitres. Otro de los problemas que atañe a la comunidad educativa es el cúmulo de basura que no se lleva el camión del aseo urbano y que es colocada en sitios donde no perturbe las actividades educativas, pero se amerita su recolección.
Docentes y trabajadores han solicitado en diversas oportunidades, ayuda para levantar nuevamente la institución educativa que ha sido vanguardia en ofertar la educación comercial en casi cinco décadas.
Se retiran para trabajar
Villarroel resaltó que actualmente cuentan con 370 alumnos, muchos de los cuales se han retirado por situaciones económicas para dedicarse a trabajar y ayudar a sus padres. «Son situaciones que se nos escapan de las manos, esperamos que tomen la decisión de venir y culminar sus estudios y egresar como Técnico Medio Administrativo, Técnicos Medios en Informática, señaló.
La docente expresó que actualmente se dictan tres menciones que son: Administración, Turismo y Contabilidad y por la modificación en el pénsum de estudios ven clase hasta las tres de la tarde máximo, por lo que invita a los representantes que deseen inscribir a sus hijos para prepararse en alguna de estas áreas. La institución cuenta con 51 docentes para atender a los estudiantes.
Lea También:
Largas colas para retirar remesas de familiares migrantes