La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, afirmó este martes que la cumbre de Vilnius de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «fracasó antes de comenzar».
En una declaración en Telegram, Zajárova afirmó que la decisión de Estados Unidos (EE.UU) de enviar municiones de racimo a Ucrania «sorprendió» incluso a sus aliados.
«Un caso raro: la cumbre comenzó, habiendo fracasado ya», sostuvo la vocera de la cancillería que ennumeró una serie de situaciones que han provocado que el encuentro comience con el pie izquierdo, dijo la portavoz de Rusia.
La portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajárova, destacan como errores lamentables la decisión de EE. UU. sobre las municiones en racimo, que conmocionó incluso a los viejos satélites de EE. UU., la humillación pública de Ucrania y la ausencia de un concepto coherente de lo que está sucediendo: «esta es la cumbre en Vilnius», afirmó.
Rusia no ve con buenos ojos la cumbre
Al respecto, este martes comenzó una cumbre de la OTAN de dos días con los jefes de Estado y de Gobierno reunidos para una reunión del Consejo del Atlántico Norte en la capital lituana, Vilnius.
En sus comentarios de apertura, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida a Finlandia, el país que asiste por primera vez como miembro a la cumbre de dos días de la OTAN, y a Suecia, a la que describió como un futuro miembro de la alianza militar de 31 miembros.
La cumbre comenzó después de que los mandatarios posaron para una foto familiar.
«Hoy tomaremos muchas decisiones», dijo Stoltenberg, y agregó que «para una alianza más fuerte, aumentaremos nuestro apoyo práctico y político a Ucrania… esto acercará a Ucrania a la OTAN, donde pertenece».
«También tomaremos medidas audaces para fortalecer aún más nuestra disuasión y defensa, incluidos nuevos planes… para la defensa del área del Nuevo Atlántico. Y acordaremos un compromiso de inversión en defensa más ambicioso», agregó.
Lea también:
¡Caen los dólares! Patria con entrega de $29 ¿Quiénes los reciben?