Este miércoles 5 de julio, en un acto cívico, militar y policial, que se llevó a cabo en la Plaza Bolívar del municipio Maturín, las fuerzas vivas del estado Monagas, celebraron el aniversario 212 del Día de la Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El evento conmemorativo por la importante gesta histórica, estuvo encabezado por el gobernador de la entidad oriental, Ernesto Luna; la alcaldesa capitalina, Ana Fuentes; el presidente del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (CLSEM), Moisés Morón; y el Comandante de la 32 Brigada Caribe, G/B José Ramón Figuera Valdez.
La actividad en homenaje al acervo histórico inició con la acostumbrada eucaristía en la Iglesia San Simón, auspiciada por el vicario de la Diócesis de Maturín, Miguel Febres, quien junto al pueblo y autoridades civiles y militares reconoció la gallardía de los valientes próceres que liberaron al pueblo venezolano de las cadenas y yugo del imperio español.
Para oficializar el evento castrense, el capitán Yagbirson José Cedeño solicitó el permiso ante el comandante de la 32 Brigada Caribe, para iniciar el acto que incluyó una parada militar con 220 combatientes y una ofrenda floral ante el monumento del Padre de la Patria, Simón Bolívar.
Emancipar y libertar
El Gobernador enalteció al heroico ejército venezolano del que se guardan registros históricos por salir de las fronteras de la patria a emancipar y libertar, nunca a colonizar.
«Hoy seguimos derrotando a quienes pretenden conquistarnos. Hoy, cuando hemos internalizado y concientizado que la libertad es el bien más preciado alcanzado, la seguiremos defendiendo a cualquier precio, individual o colectivo», definió.
Sesión Solemne
Durante la sesión solemne, el presidente del CLSEM, Moisés Morón, aseveró que en el desarrollo del histórico camino venezolano, nunca este pueblo o Gobierno han tenido una conducta dominante sobre otro pueblo.
«Hoy no es cualquier día, hoy celebramos nuestra firma y declaración de la independencia, hoy es el día de asumir el compromiso histórico para mantener la libertad del pueblo venezolano y no permitir, nunca más, cualquier tipo de dominación imperialista», precisó.
Entre tanto, el orador de Orden, Luis Peñalver -Premio Nacional de Historia y Patrimonio Natural Viviente del estado Monagas- proclamó a Luna como, «Nuestro Gobernador de la Historia Insurgente», y acotó la petición del mandatario regional: «No me dejen solo en esta tarea».
«En este día, miles de corazones ardientes por la defensa de la patria le decimos: no le dejaremos solo. Hoy la lucha es la misma, solo que en otras circunstancias», destacó.
El reconocido profesor destacó que, ante las fallidas y continuas intensiones de dominar al pueblo del comandante Hugo Chávez, es necesario persistir en la convocatoria para combatir a los imperialistas y fortalecer el poder popular.
«Por ello luchamos y seguiremos luchando toda la vida, pues no es negociable nuestra libertad e independencia. Estas naciones buscan los recursos de la tierra de otros países y la mano trabajadora a bajo costo, gratuito o esclavizante», apuntó.
Reconocimientos
Las condecoraciones de la Orden José Tadeo Monagas, en su tercera clase, las recibieron los coroneles José Gregorio Segura Rivas, María del Valle Ágreda y Jesús Alberto Danton Cabril.
Mientras que, la placa de reconocimiento fue otorgada al coronel Eduardo Almérida Padrón, secretario de Seguridad Ciudadana y director de la Policía del estado Monagas, por sus 30 años de servicio en la FANB.
Actos culturales
Una representación de los pueblos indígenas realizaron un baile ancestral durante el acto, donde también estuvo el grupo de danzas del Instituto de la Cultura del estado Monagas (ICUM).
Lea también: Otorgan ascensos a Generales y Almirantes de la FANB