El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este lunes 26 de junio, que los mercenarios del Grupo Wagner podían unirse al ejército ruso o irse a Bielorrusia, después de que el grupo paramilitar llevara a cabo una rebelión armada.
«Tienen la posibilidad de continuar sirviendo a Rusia con un contrato con el ministerio de Defensa u otros organismos encargados de hacer cumplir la ley o regresar con su familia y seres queridos”, expresó el mandatario. «Quien quiera puede ir a Bielorrusia«.
Asimismo, aseguró que durante la rebelión abortada dio la orden de evitar «un derramamiento de sangre» que, según él, buscaban Ucrania y sus aliados occidentales, al tiempo que agradeció a los rusos su «patriotismo» y unidad.
«Los organizadores de esta rebelión sí serán llevados ante la justicia. se trata de una actividad delictiva que tiene como objetivo debilitar al país».
Todos entendieron, incluso que fueron a actos delictivos, para dividir y debilitar al país, que ahora enfrenta una amenaza externa colosal, una presión externa sin precedentes. Cuando nuestros compañeros mueren en el frente con las palabras ¡ni un paso atrás! Pero los organizadores de la rebelión traicionaron a su país y a los involucrados en el crimen, engañándolos para que murieran e incitándolos a disparar contra sus conciudadanos
Putin: Occidente quería un resultado fraticida
«Desde el comienzo de los acontecimientos, se tomaron medidas siguiendo mis instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre», dijo Putin durante un discurso televisado,.
Occidente y Ucrania querían «un resultado fratricida», agregó.
Como se recordará entre el 23 al 24 de junio de 2023, cuando el Grupo Wagner se inmiscuyó en un enfrentamiento armado con las Fuerzas Armadas leales al Gobierno de la Federación de Rusia, a raíz de las tensiones en la retaguardia en aumento entre el líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el Ministerio de Defensa ruso en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, gracias a la intervención del presidente de Bielorussia, Aleksandr Lukashenko, desistieron de seguir avanzando hacia Moscú.
Lea también:
¡Un nuevo bono especial! ¿Cuál es? ¿Su monto? y fecha de entrega