El 22 de junio se celebra el “Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil”, con el fin de recordar la importancia vital del suelo para los seres vivos del planeta y trabajar para fomentar prácticas sustentables que conserven este recurso natural.
El suelo es un recurso para el mundo entero en consecuencia de su explotación agrícola, ganadera y mineral. Desde el punto de vista ambiental es un recurso no renovable, porque para que se forme, tarda tiempos extremadamente largos.
La importancia de conmemorar esta fecha se centra en una oportunidad para recordar sobre el potencial de las tierras fértiles y reflexionar sobre la relevancia de la tierra sobre la vida en general, mediante la participación y cooperación, tanto a nivel académico como institucional.
La estudiante de Ingeniería en Manejo de Cuencas y Ambiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, Nathaly Pérez Anria, indicó que “la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), promueve todos los años, una serie de eventos, acciones e iniciativas para sensibilizar sobre las potencialidades y los retos de la gestión sostenible de la tierra, facilitar el diálogo entre los actores y promover soluciones innovadoras para fomentar la cooperación sobre el suelo.”.
El suelo nuestro de todos los días
Como lo hemos aprendido en la escuela «el suelo está constituido por materia mineral meteorizada y materia orgánica transformada sin llegar a descomponerse y materializarse en su totalidad».-
También tiene una fracción fluida formada por el agua que contiene y los gases, incluidos ambos en su porosidad. Estas tres fracciones del suelo coexisten armónicamente.
Se sugiere tomar las siguientes medidas para su protección:
· Evitar su erosión
· Las rotulaciones agrícolas inapropiadas
· La rotación de cultivos, entre otros
Tomemos consciencia de que nosotros también podemos contribuir a su protección.
Lea también:
Pensionados cobrarán bono de guerra con aumento