Hoy será el día más largo del año. Día Internacional del Sol, donde se registra el solsticio de verano, en el hemisferio norte.
El solsticio, que se corresponde con el día más largo y la noche más corta en el hemisferio norte, se producirá este miércoles 21 de junio a las 16 horas y 58 minutos, para dar paso al verano, que durará 93 días, hasta el próximo 23 de septiembre, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN)
El astro rey es el protagonista de las agendas de todo el mundo, ya que se celebran eventos destinados a concienciar sobre su importancia para nuestro planeta.
Asociaciones ecologistas usan esta celebración para promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable, sobre todo en países como España donde el nivel de explotación de la energía solar es bastante bajo en comparación con otros países con niveles inferiores de exposición.
El Sol nuestro de todos los días
El 21 de junio es el primer día del verano y a su vez, es el día más largo del año en cuanto a horas de luz se refiere. Por ello, en los países del hemisferio norte se suelen celebrar eventos y actividades que evidencian la importancia del astro rey para el planeta y para la vida en la Tierra.
Y no es que sea importante, el Sol es fundamental. No en vano, es la fuente de energía más grande para la Tierra y los seres vivos. Sin él, las plantas no podrían hacer la fotosíntesis, proceso fundamental para la existencia de la vida.
También es el responsable de la variación de la temperatura, de las estaciones del año, los fenómenos meteorológicos y de muchos otros factores vitales para la vida en el planeta. En definitiva, es vida y sin él, la Tierra no sería habitable.
Además la actividad solar, como las tormentas solares, afectan directamente a las comunicaciones en la Tierra, influyendo en los satélites que se encuentran orbitando alrededor del planeta.
Por todo ello, se ha convertido en un reto para los científicos conocerlo mejor, conocer su comportamiento y su evolución.
Lea también:
Filven Monagas culminó con éxito en la UBV