Con una masiva participación se llevó a cabo en el estado Monagas la I Jornada Académica «Dr. Teodulfo Russián» del Postgrado de Neurocirugía del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» de Maturín.
La actividad académica fue organizada por el reconocido neurocirujano Akbar Russián, a propósito de celebrarse el 35 aniversario del mencionado servicio, al tiempo que informó que en el evento fueron desarrolladas 12 ponencias por nueve especialistas de la entidad oriental, incluyendo la neuróloga pediatra, Carolina Reyes.
Otros neurocirujanos regionales que, junto al doctor Akbar Russián, participaron en las ponencias fueron: Luigi D’Angelo, Leonardo Márquez, Elimar Lárez, Vianca Reyes y Franklin Marchán.
Del mismo modo, indicó Russián, que otras temáticas contaron con expositores como Andrés Cubillán, proveniente del estado Anzoátegui; y Antonio Daher, de Carabobo, graduado como neurocirujano en Francia.
«Estamos reunidos en esta jornada de Postgrado de Neurocirugía del Núñez Tovar en donde impartimos y socializamos con estudiantes, médicos internistas, neurólogos, fisioterapeutas y radiólogos los temas relacionados con actualizaciones y el manejo y líneas de investigación que desarrollamos en el Humnt», precisó.
Líneas de investigación
Russián enumeró entre las líneas de investigación que realizan en el Humnt, la craneotomía mínimamente invasiva (operación en la que se hace un pequeño orificio en el cráneo o se extrae un pedazo de hueso del cráneo para mostrar parte del encéfalo, como el cerebro. Y también se puede extraer un tumor o una muestra de tejido encefálico); además de los abordajes endoscópicos endonasal para tratar tumores de hipófisis (tumores benignos en la glándula pituitaria que no se extienden más allá del cráneo, sino que se ubican por encima de los conductos nasales).
Insumos y laboratorio
Considerando la importancia de la Neurocirugía como especialidad médica que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema nervioso y sus cubiertas, el galeno significó que los recursos obtenidos en esta jornada serán destinados a la compra de insumos y material de apoyo audiovisual.
Además, proyectan la construcción de un laboratorio de neuroanatomía con el fin de realizar prácticas en técnicas quirúrgicas.
Reconocimiento
El momento fue propicio para entregar al doctor Teodulfo Russián, un merecido reconocimiento por sus 35 años como neurocirujano en el estado y fundador del servicio de Neurocirugía y del Postgrado en el Hospital Central de Maturín.
Lea también:
Celebran día del Padre en hogar de abuelos del municipio Ezequiel Zamora