Tras conocerse el supuesto fallecimiento de un niño de seis años como consecuencia de comer yuca amarga, lo cual fue desmentido por las autoridades, se encendieron las alarmas en materia de supervisión de higiene de alimentos por el equipo de salud el estado Monagas, quienes evaluaron la procedencia de estos rubros que se expenden en el mercado nuevo de Los Bloques.
Así lo aseguran comerciantes que manifestaron que la mercancía se adquiere en los camiones mayoristas que vienen de diferentes zonas del estado, «son gente que tienen años vendiendo la mercancía y son totalmente confiables, ellos conocen cuando la yuca es amarga y cuando no, inclusive, venden varios tipos de yuca, está la de concha dura y la que llaman yuca mantequilla que se sancocha muy rápido y la llamada yuca-papa, porque su concha sale fácil, como la papa», explicó Pedro Rodríguez, uno de los vendedores del recinto.
Características
De igual manera, explican que la yuca amarga se conoce durante su cocción, debido a que ésta presenta ciertas características como que el agua se torna muy amarilla y el rubro no se ablanda. «Totalmente amarilla se pone el agua y no se ablanda ni se le despega la concha bien, pero a simple vista, se puede confundir», dijo Rodríguez, quien mostró la calidad del producto que expenden en el lugar.
«Le compramos directamente al camión, no se le puede comprar a ningún particular aunque diga que es más económico porque no sabemos de dónde viene el producto, porque puede suceder que la haya extraído de algún terreno y no conozca si es yuca dulce o amarga, por eso uno tiene que cuidarse de eso», expresó.
Lo barato sale caro
Domingo Zapata agregó que mucha gente buscando lo más económico, puede llevarse un chasco con este tipo de prácticas de las cuales ellos no se hacen responsables, debido a que los vendedores particulares no garantizan la confiabilidad de lo que venden.
«Prefieren comprar a diez bolívares porque se las están vendiendo más barata. Hay una yuca que es más amarilla y otra que es más negruzca, nosotros compramos a los mayoristas y vendemos detallados. Aquí cualquiera viene ambulante y vende del lado de afuera y no se descarta que vendan estos productos para matar su vicio, eso es lo que pasa», dijo el vendedor.
Lea También:
Jóvenes de Maturín respondieron al llamado para registro de emprendedores