“El llamado es a desdolarizar el comercio internacional, el comercio del crudo», así lo afirmó la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su discurso ante el XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF), que se llevó a cabo en la ciudad de San Petersburgo, en Rusia.
Destacó que «ya empezamos a ver países árabes y países del Golfo, que empiezan a vender su crudo y su gas en monedas distintas al dólar estadounidense”, al hacer referencia además al aumento de la actividad comercial entre regiones que dan preponderancia a la geopolítica respecto a los mercados.
Rusia en el nuevo orden mundial
Delcy Rodríguez señaló que la construcción de un nuevo orden económico internacional forma parte de la clave para que el comercio mundial y las cadenas de suministro se regionalicen para enfrentar bloqueos ilegítimos
La vicepresidenta de la República indicó que “otra tarea fundamental es crear nuevos canales de pagos distintos a esta red creada por el SWIFT estadounidense (…) debemos comerciar en nuestras monedas”.
Recordó qué en el pasado, el orden internacional económico que se dio «con las grandes potencias, tuvo como objetivo, dominar y controlar al resto de los países».
“Un país de los BRICS, como China, donde también participan Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, apuntala al liderazgo económico, desde el año 2017, pasando a ser la economía más grande del mundo”, enfatizó.
Subrayó que el gigante asiático se perfila como una de las grandes potencias del mundo. “Vemos una nueva reconfiguración donde la región euroasiática retoma su posición de liderazgo histórico”.
Lea también:
DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este jueves 15 de junio de 2023
Van a bolivarizar el comercio internacional 😁