El chef Roger Luna, director de la escuela de gastronomía y cocina patrimonial del estado Monagas, perteneciente al Instituto de Cultura de la región (Icum), se encuentra en un proceso de elaboración de recetas para lograr que Maturín, como municipio capital, tenga un plato autóctono.
Para ello, se encuentra en conversaciones con el historiador y cronista de la ciudad, Edgar Rondón, así como con el periodista Alexis Abreu, con el fin de lograr el reconocimiento de una preparación sencilla, autóctona, originaria, ancestral, patrimonial y cultural.
Con los héroes
Al respecto, Rondón destacó la importancia de realzar y mantener en el tiempo, la tradición ancestral de los alimentos que se producen desde la época en Maturín, ciudad que se encuentra adyacente al río Guarapiche, por «donde transitaron muchos franceses, españoles que vinieron a extender la evangelización y la alimentación en nuestro estado y nuestro país y que mejor que contar con un plato típico que identifique nuestra tradición, al estilo del Cacique Guanaguaney, Juana la Avanzadora que son parte de la heroicidad y lo autóctono, con su siembra y su cocina, esperemos que el máster chef, Roger Luna pueda lograrlo», expresó.
Filet al Guarapiche
Por su parte, el chef monaguense mencionó que ha pensado en el plato: Filet al Guarapiche, basada en una receta que todo comensal pueda encontrar en cualquier mesa o restaurante tradicional. «He pensado en hacer algo sencillo para elaborar con productos de nuestra ciudad, que es algo tan tradicional como una arepa, acompañada de una buena ensalada y un filet de pescado, res, pollo, cochino, es decir, productos de nuestra tierra y ¿qué más autóctono que eso?».
Precisó que la arepa, bien puede ser pelada, pilada, de yuca o cualquier otro producto de la siembra monaguense. Asimismo, está abierto para recibir propuestas de amas de casa, para ampliar este plato.
«He pensado en Filet al Guarapiche, porque nuestra ciudad se encuentra ubicada al margen del río Guarapiche», aseveró el chef.
Lea También:
En quinto piso del Humnt pacientes reciben agua de frijol como almuerzo