Ysis Carolina Pérez, presidenta del Instituto Estadal de la Mujer y la Familia «Felicia Rondón de Cabello», Iemfa Monagas, lo que antes era el antiguo Cefit, indicó que han ido recuperando la sedes y activando las casas parroquiales de artes y oficios para que la población tenga un acceso más directo a los talleres que dictan.
Pérez quien fue la invitada a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, explicó que los cursos de formación son necesarios para la reactivación económica del estado, en ese sentido y por orden del gobernador Ernesto Luna, han estado recuperando los espacios con esfuerzo propio para lograr el sentido de pertenencia que se había perdido.
Detalló que la sede de La Manga ya está activa con 6 talleres disponibles para toda la colectividad con la capacitación en repostería, costura, peluquería, tapicería, y en vista de que están trabajando bajo autogestión y con una estructura de costos, los cursos tienen un precio accesible de 250 bolívares con una duración de tres meses.
«La autogestión se había perdido por la inflación y es parte de lo que llevó a que el Cefit cerrara, por lo que se estableció un costo a los cursos para poder seguir manteniendo de pie estos espacios», afirmó.
Agregó que poco a poco están reactivando las casas parroquiales de artes y oficios para que el pueblo tenga mas cercanía, en ese sentido, pudieron reabrir la sede de La Gran Victoria, la cual tuvo más de un año cerrada.
Pérez resaltó que todos los cursos están bajo la orientación de profesionales que han venido evolucionando con sus técnicas y que han dado clases a personas que están dando la talla en otros países.
«Queremos dar el empuje para que empresas privadas puedan brindar un trabajo a estas personas que tienen una gran formación, para ello se abrirán nuevos talleres, además se quiere impulsar a través de esta capacitación que muchos inicien sus emprendimientos y se formen sus propios ingresos», puntualizó.
«Se encontró un personal desmotivado que no había sido tomado en cuenta y bajo la orientación del gobernador de recuperar todo, se incluye la valoración de ese personal y mejorar las condiciones», acotó.
De igual modo, se espera avanzar a través de este espacio con el derecho y la defensa de la mujer, la salud y el tema psicológico.
Manifestó que el llamado es al sentido de pertenencia de estos espacios y a los cuerpos de seguridad a realizar los recorridos, pues es lamentable que no se puedan dejar los equipos por miedo a que se violenten las instalaciones y los amigos de lo ajeno se los lleven, sin prever que es un bienestar para el colectivo.
Enfatizó que solicitó ante el Consejo Legislativo la reforma parcial de la Ley de igualdad de la mujer, porque a su juicio, hay unos espacios que no se ven en la política de gestión.
Las críticas deben existir siempre
Tocando el tema político expresó que el partido Psuv bajo lineamiento de nivel nacional realizó una reestructuración en su directiva y pese a que sigue siendo militante de la revolución, ya no forma parte de la estructura regional.
«Soy chavista de corazón y siempre presta cuando el partido me llame a formar parte de la estructura, y aunque me dolió la decisión, todos acatamos la línea de trabajo del libro rojo», dijo.
Por otro lado, no dejó de señalar que el debate dentro de la directiva del partido siempre es sano, pero que debe incluirse también a quienes no forman parte de ese equipo, pues es bueno oír a los militantes, ya que se viene un proceso de elección y se necesita la opinión de todos.
«La política no se hace en un día, muchos tenemos la vivencia de años, aunque no formemos parte de esa estructura y las críticas internas siempre deben existir para poder corregir», finalizó.
Lea también:
Leonardo Velásquez: Apostamos al proceso de primarias junto a Tamara Adrián