La Gobernación de Monagas viene impulsando en las escuelas del municipio Maturín el programa “Juntos Turismo y Ambiente”, con la idea de promover una cultura ambientalista, como expresión del turismo sostenible, que llama a cuidar la naturaleza para garantizar la calidad de vida de las nuevas generaciones.
Como parte de la agenda que se viene desarrollando en los planteles, y a propósito de celebrarse este lunes 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, fue realizada una jornada de sensibilización en el Colegio San Maturín, en la que participaron más de 40 alumnos del 5to año de bachillerato y el personal docente.
Rosy Salazar, Autoridad Única de Turismo, informó que el personal de Corpoturismo y la Unidad Estadal de Inatur se han desplegado en las instituciones para motivar a los estudiantes y a su entorno, cumpliendo con las políticas de inclusión social orientadas por el gobernador Ernesto Luna, que visualizan el potencial del turismo más allá de ser un mecanismo de promoción de espacios naturales, como una fuente para crear conciencia.
“El turismo es un eje transversal a todos los sectores de la sociedad y, a través del turismo sostenible, se busca la preservación de la naturaleza y su vinculación con el desarrollo humano. De allí, la importancia de sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes desde sus aulas para lograr que cuiden el ambiente que los rodea, como garantía de vida”, destacó.
Los resultados de las jornadas del programa “Juntos Turismo y Ambiente” han sido positivos y sus frutos se visualizan en planteles como la Escuela Isabel Padrino Campos, donde la semana pasada fue sembrado un araguaney como parte de una dinámica en la que participaron más de 80 alumnos del 5to y 6to grado y los promotores de turismo.
Valorando el tema del turismo y su vinculación al sistema de formación, surge la propuesta a nivel nacional de incorporar el turismo al pensum de estudios de la educación básica. Propuesta que está en manos de los Ministerios del Poder Popular para el Turismo y Educación.
Lea también:
En septiembre inicia formación de naturoterapeutas, acupunturistas y quiroprácticos