El movimiento político regional UNE, encabezado por el exgobernador de Monagas, Guillermo Call, estima realizar sus elecciones internas el venidero 2 de julio, con la participación de más de 3 mil militantes que decidirán el futuro de la organización.
Al respecto, Call destacó que de ser necesario, se haría una segunda vuelta el 9 del mismo mes, y quien resulte electo, tendrá el compromiso de acompañar las campañas rumbo al 22 de octubre próximo así como al candidato de la unidad, un proceso que iniciará a las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 pm cuando se realizará el escrutinio.
Trabajan con migrantes
Destacó el representante de UNE Monagas, que a la par, tres de las personas que integran el equipo político del partido, se encuentran trabajando en el exterior con los migrantes para garantizar los votos necesarios para las primarias, ellos son: Soraya Hernández, en Miami; Román Ferro en España y su hijo desde República Dominicana, quienes son los encargados de registrar a los amigos del movimiento. «Igual en México, en otros países, son personas de Monagas que se han ido y van a votar», expresó Call.
El movimiento cuenta con un registro de 3 mil 80 personas, contando con los migrantes que se encuentran fuera del país.
Éxito son las primarias
Resaltó que el éxito de las primarias pasa por el principio de la Unidad, el cual se está fortaleciendo y acotó que para las internas tendrán ubicadas 36 mesas de votación en el estado, de las cuales 3 serán itinerantes en municipios foráneos, además contarán con 32 invitados especiales, así como el frente amplio que tendrá su observador en cada mesa.
Ya tienen el trabajo organizativo con tarjetas de votación con los candidatos en orden alfabético, «Si el dos de julio ningún candidato tiene mas del 50% de los electores, es decir, mil 201 un votos (la mitad más uno), el siguiente domingo 9 irán a la segunda vuelta entre quien se encuentre en los dos primeros lugares.
Oír a la gente
Añadió que Monagas es el único estado donde se está realizando este proceso para el que cuentan con hombres y mujeres de experiencia política, económico, social y de desarrollo, quienes serán los responsables de llevar a cabo las internas. «Los consensos siempre traen conflictos, porque estamos en una sociedad muy dividida y cada uno tiene sus intereses, por lo que no quisimos hacer consenso, porque la gente también opina, debemos oír a la gente y más que una votación, queremos su opinión sobre los candidatos.
Acotó que esperaban saber las fechas de inscripción de los candidatos a las primarias, de acuerdo a lo pautado a nivel nacional hasta el 23 de junio, por lo que debían esperar a que todos se inscribieran y poder hacer las planillas de votación, teniendo conocimiento de cuantos y cuales son los aspirantes.
Reconocimiento
Considera que la violencia de los últimos días en contra de algunos candidatos son hechos aislados de algunas personas radicales que se han dejado llevar por el momento y el fanatismo que debe eliminarse para poder reconocerse entre todos los venezolanos. «Hay que volver a reconocer la democracia, reconociéndonos entre todos», manifestó Call mientras recordaba el episodio cuando ganó la gobernación, el Dr. Pablo Morillo Robles, quien le visitó muy temprano al día siguiente de haber logrado el triunfo en la entidad.
Lea También:
Falleció María Elena de Cañizales, primera Alcaldesa de Maturín